OBRAS
Reocín termina la renovación del alumbrado público tras colocar 300 puntos de luz
El Ayuntamiento de Reocín ha finalizado la ampliación de luminarias y la renovación del alumbrado público, que ha supuesto la instalación de unos 300 nuevos puntos de luz con una inversión cercana a los 400.000 euros.
El alcalde, Pablo Diestro, y el concejal de Servicios y Eficiencia Energética, Manuel del Campo, han visitado una de las zonas a las que se ha dotado de iluminación, en concreto el Camino de La Conchuela, entre la estación de Santa Isabel con el pueblo de Valles.
Como ha recordado el alcalde, la renovación del alumbrado se ha realizado en dos fases. La primera y "más laboriosa" ha consistido en la "sustitución de todos los puntos de iluminación existentes de vapor de sodio por tecnología LED", más eficiente y sostenible. Un trabajo, ha indicado, que se ha prolongado durante dos años, porque ha incluido "también la renovación de todos los cuadros de luz y parte de las instalaciones eléctricas".
A continuación se ha acometido la segunda fase, la de las ampliaciones, ahora finalizada, con la que se ha dado servicio a "muchos barrios y pueblos que no tenían luz", y en la que se han "atendido todas las peticiones que hemos ido recibiendo", a través de un proceso de participación ciudadana en el que se han recogido las demandas de alcaldes pedáneos y vecinos.
El responsable de Eficiencia Energética ha destacado que se trata de una "importante mejora", que no solo ha supuesto el alumbrado a todo el municipio, sino que además lo ha hecho de forma "sostenible y eficiente".
Los 400.000 euros de inversión en la ampliación se ha financiado con cargo al ahorro económico generado por el cambio de sistema de gestión del alumbrado público y la instalación de luces LED más eficientes y con un menor gasto energético, con una inversión de 1,3 millones de euros.
En conjunto, esta legislatura se va a cerrar con una inversión de 1,7 millones de euros en la mejora y ampliación del alumbrado público de Reocín, ha subrayado el concejal.
MEJORA DEL CAMINO DE LA CONCHUELA
En La Conchuela no solo se ha instalado iluminación, sino que se ha realizado una mejora integral de un camino que comunica la estación de Santa Isabel con el pueblo de Valles, antiguamente muy utilizado por los vecinos pero que se encontraba muy deteriorado.
Se han recuperado las escaleras de acceso, se ha instalado una barandilla de madera a lo largo del camino para evitar el peligro de caídas, se han colocado luminarias LED y se ha ejecutado un camino de hormigón que comunica con la carretera de la calle María Macho, recientemente asfaltado. Un proyecto que se ha ejecutado con medios propios y personal del Ayuntamiento.