TORRELAVEGA

La Mesa de Movilidad está en desacuerdo con la hoja de ruta a seguir para el nuevo Torrebus

Mesa de Movilidad
Mesa de Movilidad

La Mesa de Movilidad del Besaya -asociación que lucha por la mejora de la movilidad sostenible en la comarca-, se ha reunido con la concejala de movilidad de Torrelavega, Jezabel Tazón a quien han trasladado que el nuevo pliego de condiciones para la contratación del nuevo Torrebus supone una decepción, lamentando la oportunidad  perdida para mejorar el servicio. Aseguran que la redacción del nuevo pliego "llega tarde y tras 5 años de prórrogas sucesivas en las que el Ayuntamiento se ha hecho el remolón posponiendo año tras año la modernización del servicio y dejando degradar los autobuses y con ellos la calidad de un servicio que ya no daba más de sí, 13 años después de su puesta en funcionamiento".

Las sucesivas prolongaciones de las rutas sin las correspondientes incorporaciones de plantilla y autobuses consideran que han resultado ser un fracaso que "ha hundido el servicio por primera vez tras la pandemia", pasando de 31.251 usuarios mensuales en la línea 2 a escasos 23.575 entre la 2 y la 4 (operando en ambos casos 2 autobuses) lo cual arroja un descenso de casi el 30% menos de usuarios. Ante esta situación y tras el estudio y análisis del texto del nuevo pliego de condiciones, opinan que se debería optar por incrementar el número de autobuses. 

Este planteamiento creen desde la mesa es manifiestamente insuficiente pues impide conseguir unas frecuencias dignas para la ciudadanía, y en la Mesa de Movilidad estiman que lo adecuado serían autobuses cada media hora (que aún así sería muy por debajo de otros servicios de transporte urbano como los de Irún -cada 15 minutos- o  Palencia -20 minutos-. Estudiada la estructura de costes en cuanto a amortización de autobuses y contratación de personal, la propuesta de autobuses cada media hora es perfectamente factible si existe una verdadera voluntad política de prestar un buen servicio de autobuses que suponga una verdadera alternativa al uso del vehículo privado.

COMARCALIZACIÓN Y TRANSPORTE A LA DEMANDA 

Sin olvidar el gran impacto de la Comarca en el tráfico y la afluencia de personas que cotidianamente se desplazan a Torrelavega, desde la Mesa de Movilidad consideran otra decepción que el nuevo pliego de condiciones no incorpore un horizonte de ampliación comarcal del servicio, renunciando de facto a llegar a municipios como Santillana del Mar, Miengo, Suances o Los Corrales de Buelna

Por otra parte, también han querido expresar su desacuerdo con el planteamiento del Ayuntamiento en relación al transporte a la demanda  pues esta propuesta se deja “al albur de la empresa concesionaria” en lugar de apostar por realizar un convenio que dé oxígeno a la flota de taxis de la ciudad y que facilite desplazamientos ágiles desde las zonas más alejadas del municipio.

Finalmente, desde la Mesa de Movilidad reconocen cierto “desencanto” y “desencuentro” con el Ayuntamiento, pues han comenzado la tramitación del pliego con prisas y falta de participación, hasta el punto de no poderse introducir modificaciones en el texto, aprobado ya por la Corporación. Ante esto, consideran que la única salida para dignificar el servicio sería recurrir a la utilización de parte de la flota antigua, aprovechando los vehículos que aún siendo viejos, cuentan con menos kilometraje y deterioro para reforzar el servicio e incrementar las frecuencias.