TORRELAVEGA
La cabalgata no se libra de las críticas y denuncian que "pasó a toda velocidad por la ciudad"
El pasado cinco de enero Torrelavega celebró una cabalgata de Reyes que logró mantener su itinerario tradicional pese al fuerte viento pero que no se ha librado de las críticas por su contenido y, en especial, por los eventos que las comisiones de festejos han dejado de organizar esta Navidad en algunos barrios y pueblos debido a los requisitos que se les exigían.
De hecho, varios asistentes han aprovechado la publicación compartida en las redes sociales del Consistorio tras la cabalgata para dejar sus quejas, siendo una de las más frecuentes la ausencia de la cabalgata de Tanos después de más de 40 años celebrándose de forma ininterrumpida.
"De vergüenza" y "cutre" son algunos de los calificativos hacia la cabalgata que más se repiten en los comentarios, en los que también se critica que pasó "a toda velocidad por la ciudad" y que el evento no se corresponde con el presupuesto de 90.000 euros con el que contaba, aunque el Ayuntamiento ha explicado que varios de los espectáculos y pasacalles previstos no pudieron ofrecerse por seguridad debido al fuerte viento, al igual que los séquitos de Melchor, Gaspar y Baltasar tampoco pudieron portar antorchas.
Algunos asistentes también han lamentado que Baltasar "se quedó sin luces" a la altura de La Inmobiliaria y que el Consistorio torrelaveguense está "descuidando" estos eventos frente a municipios cercanos que los impulsan como Cartes o Santillana del Mar. Además, varios han reivindicado "que vuelvan" la cabalgata de Tanos y las actividades de los barrios que no se han llevado a cabo por las "dificultades" impuestas.
ASOCIACIÓN TANOS 08
De hecho, la asociación Tanos 08, parte organizadora del evento, difundió en sus redes que no habría cabalgata este año por las "innumerables trabas burocráticas y administrativas", sumándose así a "al resto de barrios del municipio que también han suspendido los actos que celebraban con motivo de la llegada de los Reyes".
CABALGATA
Mientras, el Ayuntamiento señaló en un comunicado que "miles de personas abarrotaron las calles por las que pasaron los Reyes Magos", más que las pasadas ediciones, y que a pesar del fuerte viento los Reyes Magos hicieron su habitual recorrido en sus carrozas acompañados por una comitiva de unas 300 personas, saludando y repartiendo caramelos a su paso. Tras la parada en el Castillo de Herodes en la Plaza Mayor, Melchor, Gaspar y Baltasar se dirigieron al Bulevar Demetrio Herrero, donde dirigieron su tradicional mensaje a los niños.
Además de las tres carrozas de los Reyes Magos, desfiló una cuarta con el Belén y varios espectáculos de animación, incluido el Esteru y los carboneros, y la Banda Municipal de Música.
Además, participaron el grupo SEDE, con la representación del Castillo de Herodes; la empresa Francis 2, que realiza las carrozas; y las peñas Club Cántabro de Campismo, Amigos de la Radio, El Tolle y Motoclub Burgman Cantabria, que acompañan a los Reyes en la comitiva.