EDUCACIÓN

El 2025: el año del primer examen de la nueva Selectividad y en el que se prohibirán bebidas azucaradas en colegios

EBAU en el IES Ría del Carmen | Foto de archivo
EBAU en el IES Ría del Carmen | Foto de archivo

El 2025 será el año del primer examen de la nueva Selectividad, que cambia su nombre de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) por el de Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), y en el que previsiblemente se aprobará el real decreto para una alimentación saludable y sostenible en centros educativos, que incluirá la prohibición de las bebidas azucaradas en los comedores.

El Gobierno aprobó el pasado verano la nueva Selectividad, que entra en vigor en 2025 y que cuenta tanto con unas estructuras como con unas características básicas y con criterios de corrección comunes para todos los territorios.

En la nueva Selectividad, las faltas de ortografía bajarán un 10% la nota en los exámenes y los alumnos podrán elegir entre distintas preguntas, aunque requerirán que hayan estudiado todo el temario, y se mantienen las preguntas tipo test.

Tras la aprobación de este nuevo modelo de examen, el Partido Popular presentó su EBAU común para todas las comunidades autónomas en las que gobierna, donde los estudiantes tendrán acceso a unas pruebas con mismos contenidos evaluables, mismos criterios de corrección o mismo tipo de ejercicios y número de preguntas en todas las asignaturas comunes.

También tendrán los mismos criterios de puntuación por faltas de ortografía, el mismo calendario para la realización de las pruebas (3,4 y 5 de junio) y para la publicación de las notas o el mismo número de opciones entre las que elegir tanto para cada examen como para las preguntas concretas de cada prueba (impidiendo, por ejemplo, que algunos estudiantes tengan 4 opciones de temática a elegir y otros, sólo 3).

Ante el retraso en la publicación de los modelos de examen por parte de las comunidades autónomas, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes; el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; y representantes de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) trasladaron a las consejerías de Educación que en el curso 2025/2026 las pruebas estén publicadas durante el mes de septiembre de 2025.

CONSUMO LIDERA EL DESARROLLO DEL DECRETO DE COMEDORES ESCOLARES

Por otro lado, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 está preparando el real decreto para el fomento de una alimentación saludable en los comedores escolares, en colaboración con los ministerios de Educación; Agricultura; Juventud e Infancia; y Sanidad.

Con este real decreto se instará a los colegios a ofrecer a sus alumnos frutas y verduras cada día y prohibirá las bebidas azucaradas, de forma que los comedores solo podrán servir agua como bebida.

Esta norma incluirá guías para la composición "óptima" de los menús escolares, así como indicaciones tales como la frecuencia recomendada de consumo de carne, pescado, proteínas saludables o legumbres, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y limitará la presencia de alimentos procesados o precocinados.

En una entrevista con Europa Press, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha destacado la importancia de aprobar el real decreto de alimentación saludable en comedores escolares en el que están trabajando varios ministerios, liderados por el de Derechos Sociales: "Es fundamental ir adquiriendo buenos hábitos nutricionales, forma parte de nuestra cultura, también de la capacidad que tenemos de estar bien informados y de tener buenas pautas basadas siempre en evidencias científicas".

Al ser preguntada sobre la repercusión que esta medida puede tener en el precio del comedor escolar para las familias, Rego ha asegurado que el Estado siempre tiene la parte financiera "muy presente" en cualquier tipo de acción que presenta, pero ha pedido también "colaboración por parte de las comunidades autónomas".

La ministra ha incidido en que hay que poner "también el énfasis y el foco en la importancia de que haya una buena coordinación en los programas y en el diseño de políticas públicas de cara a la infancia".