POLÍTICA
El PSOE exige cumplir la Ley de Memoria Democrática en Cantabria y celebrar actos por los "50 años de libertad" tras la muerte de Franco
El PSOE exigirá en el Parlamento regional el cumplimiento en la comunidad autónoma de la Ley nacional de Memoria Democrática e instará a fijar una agenda de actos para celebrar los "50 años de libertad en Cantabria y en España" tras la muerte del dictador Francisco Franco.
Además, los socialistas llaman al reconocimiento de una serie de "lugares de memoria democrática" en la comunidad autónoma, como las Caballerizas de la Magdalena, en Santander, que fue campo de concentración de presos republicanos represaliados.
Con estos objetivos, el grupo parlamentario socialista presentará una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento de Cantabria, según ha anunciado este jueves en rueda de prensa su portavoz y líder autonómico del PSOE, Pablo Zuloaga, quien también ha afeado que en ciudades como Santander haya "más de medio centenar de calles, símbolos y honores" a "destacadas autoridades" del Régimen, como General Dávila o Camilo Alonso Vega. En este sentido, ha criticado al Ayuntamiento de Santander por llevar casi una década "incumpliendo" el acuerdo para sustituir el nombre de 18 de ellas.
PROCESO DEMOCRÁTICO EN ESPAÑA
Zuloaga ha presentado esta PNL un día después de que se iniciaran en España los actos organizados por el Gobierno central (PSOE-Sumar) para celebrar el inicio del proceso democrático tras la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975, dando lugar a la celebración en 1977 de las primeras elecciones generales democráticas y a la aprobación en 1978 de la Constitución.
El socialista ha aplaudido la, a su juicio, "acertada decisión" del Gobierno central de conmemorar el medio siglo de "avances en derechos y libertades" y el inicio de la "gran transformación" de España tras la muerte de Franco y ha considerado "lamentable" la ausencia del PP y de Vox.
En opinión de Zuloaga se trata de un "error" de una derecha española que ha dicho, "sigue mostrándose nostálgica" del régimen autoritario e "incapaz de transformarse en una derecha democrática que pueda distanciarse de la dictadura". Y es que, a su juicio, en España y en Cantabria "no existe" una derecha "centrada y moderada". Al hilo ha recordado la derogación gracias a los votos de PP y Vox de varias leyes de memoria histórica en comunidades autónomas, como Cantabria (en noviembre de 2024).
Al margen de su iniciativa parlamentaria, ha anunciado que el PSOE de Cantabria y la Fundación Matilde de la Torre programarán una serie de actos conmemorativos para celebrar los 50 años de democracia tras la muerte de Franco.