SOCIEDAD

Polanco inaugura su nueva Casa Joven con una jornada de puertas abiertas

Inauguración de la Casa Joven de Polanco
Inauguración de la Casa Joven de Polanco

Una fiesta y una jornada de puertas abiertas han servido esta viernes para inaugurar la nueva Casa Joven de Polanco, que ha traslado su sede desde la antigua Ayudantía de Requejada al centro del municipio, con el objetivo de acercar este servicio a los lugares de reunión de los vecinos de entre 12 y 18 años, y también a otros servicios complementarios como la Casa de Cultura o la biblioteca.

La nueva Casa Joven es el resultado de las obras de reforma integral y eliminación de las barreras arquitectónicas del edificio construido en 1931, que fue escuela y más tarde sede de la Tercera Edad, y que se ha remodelado con una inversión municipal de 231.200 euros, para adaptarlo a las nuevas necesidades de los jóvenes y adolescentes.

La inauguración ha incluido una merienda y la actuación de un Dj, fiesta que ha servido también para abrir la nueva programación de actividades de la Casa Joven con motivo de Halloween, que incluye estos días un ciclo de cine de terror y sendos talleres de serigrafía, que se desarrollará el 2 de abril; y de batucada, previsto para el día 4.

Al inicio del acto, la alcaldesa, Rosa Díaz Fernández, y la concejala de Juventud, Alicia Martínez, saludaron a los jóvenes que se acercaron a 'estrenar' la nueva sede,+ multitud de actividades.

También recordaron que esta nueva Casa Joven en "una promesa que ahora hacemos realidad", que el equipo de Gobierno se comprometió a ejecutar esta legislatura y que además "se ha visto obligado a sacarla adelante en solitario" ya que la oposición votó en contra de la financiación de la obra de reforma.

REFORMA DEL EDIFICIO

La alcaldesa ha resaltado que el proyecto de reforma ha sido "respetuoso con el carácter tradicional del edificio", en especial las fachadas de la antigua escuela, mediante la utilización de materiales y acabados que busquen la integración con el entorno.

Así, una de las principales novedades de la reforma ha sido dar nuevo uso a la zona exterior trasera del edificio, hasta ahora desaprovechada, mediante la instalación de mobiliario urbano, bancos, mesas y un aparcamiento de bicicletas.

En el interior, las nuevas instalaciones responde a las necesidades de los jóvenes, ya que la planta baja cuenta con un vestíbulo-recepción, un despacho, los aseos y una amplia sala multiusos con cocina, diáfana y con posibilidad de dividirla en salas más pequeñas mediante portones-tabiques correderos.

A su vez, la mejora de la accesibilidad entre las plantas el edificio se ha llevada a cabo mediante la instalación de un ascensor, dotación de la que carecía el inmueble en la actualidad debido a la antigüedad de su construcción.

En este sentido, la concejala ha destacado que la reforma permite un "uso intenso" del inmueble por varios grupos de jóvenes a la vez, que podrán realizar actividades independientes en una planta sin afectar al desarrollo de las otras.