TORRELAVEGA
La Junta Local de Seguridad Ciudadana se reúne por los "recientes incidentes" y para definir medidas preventivas
Los "recientes incidentes" en materia de seguridad ciudadana en Torrelavega han llevado al Ayuntamiento de la localidad a convocar a la Junta Local de Seguridad el próximo miércoles, 5 de diciembre, para abordar no solo los últimos episodios, sino para definir medidas preventivas a corto plazo.
La reunión, solicitada por el Consistorio, tendrá la participación de la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, y la jefa superior de Policía, Carmen Martínez, entre otros.
A comienzos de mes, el municipio sufrió tiroteos en Barreda y Campuzano, y con una joven heridatras ser alcanzada por los disparos. Según el alcalde, Javier López Estrada, la respuesta de las fuerzas policiales y judiciales es "adecuada", pero ha subrayado la importancia de mantener un compromiso constante por parte de las instituciones.
"QUEREMOS TRANSMITIR EL COMPROMISO CON LA SEGURIDAD QUE SEA CONSTANTE Y PERMANENTE"
"La respuesta de las fuerzas policiales y judiciales ha sido importante, pero queremos transmitir a toda la sociedad que estamos convencidos de que el compromiso de las instituciones públicas para el control de la seguridad en la ciudad tiene que ser constante y permanente durante los 365 días del año y con todos los efectivos que sean necesarios para hacer cumplir la ley en todo nuestro municipio. Para eso trabajamos conjuntamente las instituciones y de ello hablaremos en la próxima Junta Local de Seguridad", ha afirmado.
Asimismo, ha indicado que en la Junta se analizarán también las actuaciones especiales que las fuerzas y cuerpos de seguridad desplegarán en la ciudad durante las próximas semanas, coincidiendo con el periodo navideño, para garantizar un entorno seguro para vecinos y visitantes.
EL ALCALDE YA PIDIÓ QUE LOS "CLANES" RESPONSABLES DEL TIROTEO SE JUZGARAN COMO ORGANIZACIÓN CRIMINAL
Tras el incidente, que se saldó con varios detenidos, López Estrada pidió que los protagonistas del tiroteo sean juzgados como "una organización criminal, que es lo que son, y queden fuera de la sociedad, porque no podemos convivir con ellos".
En una entrevista en Onda Cero reclamó un endurecimiento de las penas para quienes "viven a diario fuera de la ley", y ha insistido en que estos grupos de delincuentes son "clanes". "No podemos permitir que esos clanes tenga armas en sus viviendas, que sean detenidos y que unas horas después queden en libertad", ha señalado el alcalde, que ha apuntado a que "seguro que hay razones legales para ello, pero ni yo, ni ninguno de los torrelaveguenses podemos entender que una persona detenida la semana pasada por disparar a otra esté hoy en libertad", ha insistido.
López Estrada ha sido tajante en que Torrelavega "es perfectamente segura" y sus índices de criminalidad están por debajo de otras ciudades de similar población o de Santander. "Pero tenemos puntos críticos de criminalidad", ha dicho, por determinadas personas y familias que viven "al margen de la ley" y eso es "intolerable".