SANIDAD

ATI convoca una concentración por la "caza de brujas" a los técnicos de cuidados y llevará a la justicia la amortización de plazas

Imagen de la concentración frente al edificio sanitario
Imagen de la concentración frente al edificio sanitario

El sindicato ATI ha convocado una concentración para el lunes, 2 de diciembre, en la entrada del Hospital Marqués de Valdecilla para denunciar la "caza de brujas", que, alegan, está llevado a cabo la Dirección de Enfermería, junto a la secretaria general de la Consejería de Salud, María Souto.

El origen de la protesta es la amortización de 17 plazas de Técnico en Cuidados de Auxiliares de Enfermería (TCAE) en el Servicio de Rayos, Trauma, Ortopedia, Salud Mental y Anestesia, una denuncia que el sindicato lleva semanas realizando que se está llevando a cabo "con nocturnidad y alevosía".

La Agrupación de Trabajadores Independientes ha alegado que estas decisiones "privatizadoras" se han hecho contra el criterio del equipo médico de Rayos, por lo que han solicitado que en la amortización de plazas se tenga en cuenta la firma de los 40 especialistas. A este respecto, han anunciado que también se concentrará frente al Parlamento de Cantabria en apoyo a la interpelación al Gobierno del PP por la supresión de estas plazas.

RECLAMAN LA CREACIÓN DE UN PUESTO DE COORDINADOR ADJUNTO DE TÉCNICOS EN CUIDADOS EN ENFERMERÍA

ATI también ha alertado de que "siguen habiendo plazas pendientes de destruir", por lo que, en la concentración, se reivindicará el puesto de coordinador adjunto de técnicos en cuidados de Enfermería, tal y como llevan 16 años reclamando. "Es totalmente necesario para coordinar a este colectivo y dejar de depender directamente de la dirección de Enfermería, que las menosprecia", ha denuncia el sindicato en un comunicado.

La Agrupación ha nombrado a otras comunidades en las que ya existe esta figura, como Valencia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Extremadura, y ha destacado su utilidad y la necesidad de que participen en los órganos de gestión y la toma de decisiones "que mejorará la calidad asistencial".

En la concentración, el sindicato aprovechará para exigir el reconocimiento de Grado C1, que "a las TCAE les corresponde por ley, y en función de su titulación", y que denuncian que el hospital aún no reconoce, haciendo que el colectivo deje de cobra 300 euros al mes.

PAROS INTERMITENTES

El sindicato también ha anunciado que, a partir del mes de enero, llevarán a cabo una serie de paros intermitentes, y también recurrirán a la vía judicial, dado que, "al menos 17 de las plazas estaban identificadas con códigos e incluidas en el proceso extraordinario de estabilización que se está produciendo en el hospital. Por ese motivo, "la TCAE en este proceso va a tener menos  oportunidades de poder estabilizarse, al haberlas suprimido".

"Van a encaminar toda una serie de movilizaciones para apoyar a este colectivo que, por los motivos señalados, se les está perjudicando gravemente, y amargando en su trabajo", han insistido desde ATI.