TRÁFICO

Silla de hierro para el copiloto, pedal de embrague de madera… así llegan algunos vehículos a la ITV

Silla de hierro en la cabina de un camión | Foto- AECA-ITV
Silla de hierro en la cabina de un camión | Foto- AECA-ITV

La ITV es un trámite fundamental para tener la seguridad de que los vehículos que circulan por las carreteras lo hacen con unos estándares de seguridad y calidad comunes. Cualquier conductor que haya afrontado esta inspección técnica habrá vivido ciertos nervios al pensar que algún detalle de su vehículo puede no ajustarse a esos estándares. Pero hay ocasiones en las que el estado de los vehículos que acuden a la ITV puede dejar sin palabras.

Eso, desde luego, es lo que muchos experimentarán con las fotografías que ha hecho públicas la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV). Se trata de imágenes que han sido tomadas por inspectores de los más de 400 centros de ITV que hay en el país y que muestran el estado en el que se encuentran algunos de los vehículos que circulan por nuestras vías públicas.

DEFECTOS INTERIORES

Hay de todo en estas fotografías. Por ejemplo, un camión que acudió a una estación de ITV con una silla de hierro en el puesto del copiloto. Y así estaba circulando. Ni qué decir tiene que es un defecto grave para la ITV, pero es que es un riesgo para la seguridad del conductor y los pasajeros.

Los inspectores también han fotografiado un vehículo que acudió a una estación de ITV sin disco de freno

Desde AECA-ITV recuerdan que los asientos son “los encargados, junto con el cinturón de seguridad y el airbag, de mantener el cuerpo de los ocupantes fijo y de absorber y transmitir gran parte de la energía del impacto a través de sus anclajes”.

Pedal de madera fotografiado en una ITV | Foto: AECA-ITV
Pedal de madera fotografiado en una ITV | Foto: AECA-ITV

No es la única imagen llamativa. En otra se puede ver un pedal de embrague transformado con una tabla de madera. Esto “pone en peligro la seguridad de la conducción, ya que los pedales están diseñados de tal forma que tratan de evitar que el pie deslice”, recuerda la Asociación. Pero es que, al estar modificado, puede afectar también a la caja de cambios o, incluso, al pedal de freno.

FRENOS

Por su parte, los inspectores también han fotografiado un vehículo que acudió a una estación de ITV sin disco de freno, así como otro con el latiguillo de los frenos cortado. Desde AECA-ITV recuerdan que una avería en este sistema “impedirá detener el vehículo a tiempo o provocar un comportamiento dinámico inadecuado”, aumentando las probabilidades de sufrir o generar un accidente y, en consecuencia, posibles fallecidos y heridos de distinta consideración.

Además de estas imágenes, también se han presentado otras que muestran defectos graves en el capítulo de identificación, de dirección, de motor, emisiones contaminantes y alumbrado y señalización, entre otros. “Con estas fotografías queremos concienciar a los conductores sobre la importancia de la inspección técnica, porque pasar la ITV no es un mero trámite, sino un acto de responsabilidad social. Circular con un vehículo que no cumpla con los estándares de seguridad puede representar un peligro no sólo para quienes se encuentran dentro del mismo, sino también para el resto de usuarios de las vías públicas”, ha recalcado Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, en un comunicado.