EDUCACIÓN
“La mayoría de las puertas de acceso abren hacia dentro, lo que dificulta las salidas de los alumnos en caso de necesitar un escape rápido”
La Asociación de Madres, Padres y Alumnos (AMPA) del Colegio Público Menéndez Pelayo ha hecho público un informe sobre el estado del colegio, que se elaboró y dio a conocer a la Consejería de Educación hace 8 meses.
En el informe, cuya fecha de registro en la Administración autonómica es del 19 de marzo de 2024, se alerta de la falta de conservación del edificio y del riesgo para los niños y niñas en caso de emergencia. Elaborado por la Dirección del Centro tras un ensayo de evacuación para casos de emergencias, el informe muestra que la mayoría de las puertas de acceso abren hacia dentro, lo que dificulta las salidas de los alumnos en caso de necesitar un escape rápido, el mal estado de muchas puertas interiores y el mal ajuste de muchas ventanas “que, en caso de incendio, facilitaría la propagación del fuego”.
En el informe hecho llegar a la prensa, los padres han alertado de que la tercera planta del colegio, que alberga aulas, el comedor y el office, cuenta con una única vía de evacuación, “algo inaceptable según cualquier normativa básica de seguridad”.
“EN 8 MESES NO SE HA REALIZADO NINGUNA ACTUACIÓN”
El AMPA del Colegio han denunciado que, desde que dieron a conocer de forma oficial esta situación, hace más de 8 meses, “ni la Consejería, ni el Ayuntamiento de Santander, han realizado ninguna actuación para corregir dichas deficiencias”.
El colegio, que actualmente tiene cerrada una parte importante del patio por la aparición de una grieta que los padres denuncian que va creciendo día a día, presenta, según denuncian “preocupantes deficiencias”.
“Queremos denunciar, una vez más, la gravísima y crítica situación de deterioro y riesgo que presentan las instalaciones de nuestro centro educativo”, insisten en la nota de prensa, en la que se enfocan también en “problemas de mantenimiento”, como baños deteriorados, ventanas en mal estado, sistemas de prevención de incendios obsoletos y un patio escolar pendiente de reparación, “pese a haberse anunciado en su día una partida presupuestaria específica para ello, la cual aún no se ha ejecutado”.
“ESTE INFORME DEMUESTRA LA NEGLIGENCIA DE CONSEJERÍA Y AYUNTAMIENTO”
El AMPA, en su nota de prensa, han denunciado la falta de “ninguna obra de ejecución” tampoco en el pabellón del colegio. “Esto no hace más que poner en evidencia, no solo una lamentable falta de mantenimiento en el conjunto de las instalaciones del colegio”, han denunciado si no también una “actuación del todo negligente de ambas Administraciones para corregir las graves deficiencias señaladas, poniendo en riesgos a todos las niñas y niños si hubiera una situación de emergencia”.
Por ese motivo, han reiterado su reclamación de actuaciones “inmediatas y comprometidas” por parte de la Consejería de Educación y del Ayuntamiento de Santander, para “garantizar el bienestar y seguridad de los/as alumnos/as y del personal del colegio”.
En caso contrario, la asociación ya ha dado a conocer que se han constituido diferentes Grupos de Trabajo, entre ellos uno de Legal, “que estudiará todas las acciones administrativas y judiciales que correspondan”.