DEPORTES

El adiós de un campeón

Carlos Tobalina
Carlos Tobalina

Cerrar cualquier carrera deportiva es difícil. Saber cuál es el momento idóneo para decir adiós y dejar atrás aquello a lo que has dedicado tu esfuerzo, tu sacrificio y tu tiempo desde que eras un niño no sería sencillo para ninguno de nosotros. Ahora bien, la mayoría de mortales no podremos saber jamás lo que es decir adiós como lo ha hecho este mismo año Carlos Tobalina, después de proclamarse campeón de España en peso al aire libre por séptimo año consecutivo. Una trayectoria llena de triunfos que le sitúa como a uno de los mejores atletas españoles de todos los tiempos.

- Acabas una carrera llena de éxitos y en la que parecía que podías seguir ganando, ¿Cómo llegaste a tomar la decisión de la retirada?

Este ha sido un año difícil en el que ya he visto que llevaba dos temporadas en las que, aunque clasificase para competiciones internacionales, no llegaba a lo que me pide mi propia federación y creía que seguir forzando el cuerpo no era lo mejor con mi edad… aunque por edad podía haber tenido un año o dos más buenos, entre comillas, creo que era momento de hacerse a un lado y dejarlo lo más arriba que podía.

- Ahora que dices adiós, miremos hacia atrás, al inicio de todo, ¿Cómo comenzaste en el atletismo? ¿Y por qué esta especialidad?

Comencé de rebote gracias a mis padres, ya que fueron ellos los que me apuntaron a atletismo una vez que dejé el fútbol y creo que fue la mejor decisión que tomaron, viendo lo visto. Yo tenía sobre 15 años y me decidí por esta especialidad porque de pequeño ya era grande y lo que no me gustaba nada era correr, algo que sigo manteniendo a día de hoy a mis 39 años. De pequeño probabas de todo, pero lo que me llamó la atención desde el principio fueron los lanzamientos. Lancé de todo, peso, disco, martillo, jabalina… empecé más con el martillo, pero sobre los 18 me decidí solo por el peso.

- ¿Qué balance haces de tu carrera?

Incluso ahora, mirando hacia atrás y viendo que el balance es positivo, sigo siendo exigente conmigo mismo y me hubiese gustado lanzar más, mejorar la marca, pero estoy muy contento, he sido 28 veces internacional, 13 veces campeón de España, he logrado medallas internacionales en los Campeonatos de Europa y he sido olímpico, algo que creo que es a lo que cualquier deportista aspira en su carrera, he debutado en campeonatos mundiales… no le pongo ningún pero porque ha sido una pasada. Haber vivido todo eso ha sido increíble.

- Estuviste en los Juegos Olímpicos de Río 2016, ¿Cómo se viven unos Juegos desde dentro?

Al principio estás en una nube, sobre todo el día de la inauguración. Aunque pases mucho tiempo de pie ves a todos los deportistas y una vez que haces la entrada al estadio es algo que no se puede explicar con palabras, pero se viene todo a la cabeza. Todo por lo que has tenido que pasar, lo bueno, lo malo, la gente que te ha apoyado, los que no creían en ti… es que piensas en todo, estás en una nube. Yo tuve la suerte de estar allí 20 días y esas fueron jornadas de entrenamiento normal antes de la competición, pero compartías y convivías con atletas y deportistas de primer nivel mundial. Te cruzabas con Rafa Nadal, Pau Gasol, Sergio García, Mireia Belmonte, con lo mejor de lo mejor del mundo y de tu país… y era espectacular.

- ¿Fue este el momento más especial de tu carrera?

Sí, desde luego que sí pero también me quedo con mi retirada, por el apoyo que he recibido de mi gente, mis compañeros, todo el mundo quería estar ahí… el cortar esa barba que era mi marca personal y haber dicho hasta aquí hemos llegado, me quedo con eso. Sobre todo, me guardo el apoyo que recibí durante todos estos años de carrera deportiva. Ha sido una pasada sentirme tan recogido, tan arropado, que la gente siempre haya tenido una buena palabra para mí ha sido mi mayor victoria.

- ¿Y cuál es la parte más dura?

Han sido los malos momentos relacionados con las lesiones y también cuando te veías bien, pero las cosas no salían. Entonces te preguntabas qué estaba ocurriendo y por qué estaba pasando esto, dudabas de ti mismo y eso es lo más duro, pero repetiría todos mis errores si volviese a llegar hasta aquí.

- Trece veces campeón de España, ¿Cómo se encuentra la motivación diaria después de haber ganado durante tantos años?

Suena mal, pero al principio lo tomas como algo normal. Le he dado el valor real que tiene una vez me he retirado y he mirado para atrás. El decir ‘he sido el mejor de un país en trece ocasiones’ es increíble y al final la motivación la encuentras porque quieres ir a ganar cada competición porque somos muy ambiciosos, pero pierdes un poco el hilo de lo que es la realidad y ahora le he dado el valor real que tiene.

- Has sido muy crítico con el sistema de clasificación que se ha utilizado desde la federación para los Juegos Olímpicos de París, ¿va en contra de nuestros propios atletas?

No solo para los Juegos Olímpicos sino también para los campeonatos internacionales, y es que yo mismo he dejado de sumar tres internacionales por ese sistema. Perjudica y es tirar piedras sobre nuestro propio tejado. Una vez que ves que los atletas consiguen resultados y consiguen clasificarse para esos Juegos y les premias mejorando su marca, ves que no es recompensa suficiente para todo lo que tu cabeza ha sufrido durante esta temporada. Los atletas no merecen estar expuestos a ese nivel de estrés durante la temporada para prepararse competiciones tan importantes, pueden llegar agotados mentalmente e incluso tirar la toalla. También hemos visto que mis compañeros lo han hecho de maravilla en los Juegos Olímpicos de París y gente que estaba ahí en el filo del sí o no, que se la jugaron en el Campeonato de España han ido y lo han hecho de maravilla, pero se podía haber dado el caso de que no y hay que tener cuidado con lo que se le exige a la gente.

- Y ahora, ¿Qué planes tiene Carlos Tobalina de cara al futuro?

De momento he vuelto a Castro Urdiales y me voy a quedar aquí. Me toca buscar un trabajo, intentar ver si me dan una oportunidad y también estaré ayudando a algún club de Castro porque no quiero dejar de lado el atletismo, pero ahora desde otra posición, como entrenador. Lo que tengo claro es que empiezo desde el nivel más bajo que hay. Debo comenzar por la base, ir aprendiendo, mejorando y ya veremos a donde nos va llevando eso.