LABORAL
Abren expediente a Semark, propietaria de supermercados Lupa y Top Cash, por no cumplir con la norma de prevención de riesgos laborales
La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cantabria ha iniciado un expediente sancionador contra la empresa Semark Ac Group, propietaria de supermercados Lupa y Top Cash, por una infracción grave al no cumplir con la norma de prevención de riesgos laborales.
En concreto, la Inspección de Trabajo ha practicado diversas actuaciones en torno a la empresa, visitas y requerimiento de documentación de prevención de riesgos laborales, y en base a las cuales ha concluido que Semark constituyó formalmente un servicio de prevención propio, tal y como le obliga la ley al contar con una plantilla de más de 500 empleados, pero solo para "aparentar ficticiamente cumplir con la norma".
Y es que, según indica el informe de la Inspección, del que ha informado el comité de empresa, Semark constituyó el servicio pero "no le dota de los medios necesarios para desarrollar la actividad preventiva en las tres especialidades asumidas: seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicología aplicada". "Prueba de ello es el recurso masivo (para 179 de sus 214 centros de trabajo) y reiterado (en 2022, 2023 y 2024) a conciertos con servicios de prevención ajenos para la realización de actividades básicas de prevención que debe realizar su servicio propio", señala la Inspección de Trabajo.
Con ello, la empresa Semark contraviene "la normativa de prevención de riesgos y su propio acuerdo de constitución en el que solo se prevé el apoyo en conciertos con servicios de prevención ajenos acreditados para que quede cubierta la especialidad de Medicina del Trabajo, así como otras eventuales necesidades que requieren de altas especializaciones o instrumentación específica".
"NO HA SIDO NINGUNA SORPRESA"
Por ello, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha comunicado en un oficio a Semark el inicio de un procedimiento sancionador por infracción grave del que han informado este viernes el comité de empresa y los delegados sindicatos de prevención de riesgos laborales de Sindicato Unitario, UGT y CCOO.
Desde estos sindicatos han señalado en un comunicado que "no ha sido ninguna sorpresa" este proceso sancionador ya que para los representantes de los trabajadores "es una vieja reivindicación" que se afronte la "dotación de medios necesarios para el buen desarrollo del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales", pero "nunca ha sido asumida por la empresa".
"Los propietarios de la cadena de supermercados vienen rechazando sistemáticamente la contratación de nuevos recursos humanos en el Departamento de Prevención haciendo imposible una gestión adecuada de la prevención y la salud laboral, priorizando la productividad y sus propios beneficios a la prevención y vigilancia de la salud de los empleados de supermercados Lupa y Top Cash", han señalado los delegados sindicales.
Por ello, esperan que esta actuación de la Inspección de Trabajo "sirva para que, de una vez por todas, los propietarios de la cadena reconozcan y prioricen la importancia de prevención y vigilancia de la salud de los trabajadores".