SUCESOS
Las hipótesis señalan que el incendio de Juan de la Cosa se debería a "un accidente"
Todas las hipótesis sobre el incendio ocurrido este viernes por la mañana en un edificio de Juan de la Cosa de Santander apuntan a que ha sido "un accidente" y así se está tratando. "No hay ninguna premisa para tratarlo de ninguna otra manera", ha asegurado a Europa Press la alcaldesa, Gema Igual.
"Son cosas que suelen pasar. Son accidentes que desgraciadamente pasan y lo que tenemos que hacer las instituciones es estar totalmente preparados", ha afirmado la alcaldesa desde Valencia, donde este jueves asistió como parte de una delegación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a una visita a la zona afectada por la DANA.
La Policía Judicial es ahora la encargada de investigar las causas del incendio -aún por determinar, aunque en un primer momento se avanzó que podría tratarse de un colchón- tras la recogida de pruebas en el lugar, donde se han personado agentes de la Científica.
Según la información aportada por el Ayuntamiento, el incendio se originó pasadas las 9.00 horas en un quinto piso del número 33 de la calle Juan de la Cosa y el fuego subió al ático, donde vivían tres personas -todas ellas de la misma familia, según ha confirmado Igual-, dos de las cuales han fallecido y una ha resultado herida grave y se encuentra en Valdecilla.
El incendio ha obligado a desalojar a los vecinos del edificio afectado --que tenía más de una docena de viviendas-- y, "por prudencia", también los del aledaño (el número 29 de la misma calle). Igual ha confirmado a esta agencia que la mayoría de los vecinos desalojados podrán volver a sus casas hoy mismo, salvo los de la quinta planta del número 33 --en la que se originó el incendio--, a disposición de los cuales el Ayuntamiento pone a disposición la posibilidad de alojarse en el Centro de Acogida Princesa Letizia, en el ala dispuesta para "realojos de emergencia".
Además, hasta que los vecinos puedan regresar a sus casas, el Ayuntamiento ha habilitado el centro cultural Doctor Madrazo, próximo al edificio, para que puedan estar "calientes y con un café pudiesen estar atendidos". Se ha movilizado también a la unidad psicosocial del Ayuntamiento para atender a cualquiera de los vecinos que pudiera requerirlo.