MEDIO AMBIENTE
“Torrelavega será el único municipio que aplicará un recargo del 30% a reincidentes y pondrá multas de 200 euros a los que aparquen dentro de la ZBE”
La Plataforma Salvar Torrelavega ha considerado que la "aprobación express" de la ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) "arrastra a la ciudad al precipicio económico" y llevará "a la ruina a su actividad productiva, comercial y de hostelería". Para la plataforma, la ZBE se ha desarrollado y aprobado su regulación con "el único objetivo de aumentar la recaudación para las arcas públicas a través de las multas que se impondrán a los ciudadanos de Torrelavega y de otros municipios".
El portavoz de Salvar Torrelavega, Ángel Herreros, ha opinado en un comunicado que el texto aprobado por el pleno del Ayuntamiento, con los votos a favor de PRC, PSOE y Torrelavega Sí, las abstenciones de PP e IU-Podemos y el rechazo de VOX, es "una de las ordenanzas más sancionadoras de España".
A su juicio, esto "puede dar lugar a un gran perjuicio para el propio Ayuntamiento cuando se está conociendo la cascada de fallos judiciales recientes contra ZBE mal aplicadas, como son los casos de Sant Adrià de Besòs, L'Hospitalet de Llobregat, Cornellà y Esplugues; los recursos anunciados contra la de Santa Cruz de Tenerife o los fallos judiciales del área metropolitana de Barcelona, la suspensión en Gijón o en Burgos".
Herreros ha apuntado que "Torrelavega será el único municipio que, además de los 200 euros por circular dentro de la zona de bajas emisiones, aplicará un recargo del 30% a los reincidentes, y también será pionero en multas de otros 200 euros a los conductores que aparquen dentro del área delimitada". Además, ha considerado que "en Torrelavega, con unas condiciones ambientales hasta cinco veces mejores que la norma europea, esta ordenanza fomentará que los más de 200.000 clientes que tiene el comercio y la hostelería local de Torrelavega como referencia pasen de largo".