TORRELAVEGA

El Ayuntamiento incorporará estudios de naturalización y arbolado en todos los proyectos de renovación urbana

Los concejales de Obras Públicas y Medio Ambiente, José Luis Urraca y Patricia Portilla
Los concejales de Obras Públicas y Medio Ambiente, José Luis Urraca y Patricia Portilla

El Ayuntamiento de Torrelavega incorporará estudios de naturalización y arbolado en todos los proyectos de renovación urbana que se lleven a cabo a partir de ahora, con el objetivo de "transformar la ciudad en un entorno más sostenible y habitable, alineándose con las mejores prácticas urbanísticas contemporáneas". El anuncio lo ha realizado este martes el concejal de Obras Públicas, José Luis Urraca, en una rueda de prensa que ha ofrecido acompañado por la concejala de Medio Ambiente, Patricia Portilla, y en la que ha enfatizado la importancia de integrar estos elementos desde la fase de planificación de los proyectos.

Según ha indicado, de acuerdo al Plan de Gestión de Zonas Verdes, el arbolado se plantará "donde haya distancia con los edificios y la calzada, y empleando especies apropiadas a cada espacio". Urraca ha repasado las últimas actuaciones donde ya se ha incluido nuevo arbolado, como la plaza de Cuatro Caños, la calle Pintor Modinos, la acera que se está construyendo en Torres Arriba, el perímetro del parking en altura de La Carmencita -que va a ser enteramente arbolado- o la redacción del proyecto de remodelación de la Avenida del Besaya, que "incluirá una mejora sustancial de la infraestructura verde".

SOSTENIBILIDAD

Por su parte, Portilla ha celebrado este paso para aprovechar las obras de renovación urbana para naturalizar el entorno, dentro de "una estrategia que se perfila como un camino hacia un desarrollo urbano más sostenible y habitable". Y es que, como ha señalado, la urbanización de Torrelavega "generó, en muchos casos, entornos urbanos densos y poco amigables con el medio ambiente. Este modelo ha dejado tras de sí espacios públicos con escasa vegetación, contaminación y un impacto negativo en la calidad de vida de los ciudadanos".

Frente a este panorama, la naturalización de las ciudades se presenta como una medida "necesaria para revertir estas consecuencias y dotar a los entornos urbanos de una mayor capacidad de resiliencia ante el cambio climático", ha opinado Portilla. Finalmente, los dos concejales han puesto en valor las ventajas que supondrá esta nueva política, entre ellas la mejora la calidad del aire al contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 y aumentar la presencia de oxígeno; la reducción de la temperatura ambiental mediante la incorporación de árboles y vegetación, contrarrestando el efecto 'isla de calor' que afecta a las ciudades en verano; o la promoción del bienestar físico y mental de los torrelaveguenses.