EDUCACIÓN

Los docentes se encierran en la sede del Gobierno de Cantabria ante la “negativa de Educación a negociar la adecuación retributiva”

La Junta de Personal Docente se encierra en protesta por %22la negativa de Educación a negociar la adecuación retributiva%22
La Junta de Personal Docente se encierra en protesta por %22la negativa de Educación a negociar la adecuación retributiva%22

Los integrantes de la Junta de Personal Docente de la enseñanza pública no universitaria se han encerrado este martes en señal de protesta en la sede del Gobierno de Cantabria, protesta por "la negativa de la Consejería de Educación a negociar la adecuación retributiva" y a la espera del departamento de Sergio Silva responda a su última propuesta al respecto. Además, iniciará un calendario de movilizaciones.

La Junta de Personal acudía este martes a la primera reunión con el consejero de Educación sobre la adecuación retributiva y el resultado "no ha podido ser más decepcionante" para los sindicatos que la integran (STEC, ANPE, CCOO, TÚ y UGT) pues Silva "no ha presentado ninguna contrapropuesta a la petición inicial de la Junta presentada hace un mes, ni se ha comprometido a presentarla antes de que finalice la tramitación de los presupuestos para 2025", ha indicado en un comunicado.

DIFICULTADES

Además, la Junta ha señalado que el consejero "ha deslizado la idea de que no va a respetar la petición de que la adecuación sea lineal, general y no condicionada". Según ha manifestado el órgano sindical, el consejero "se ha limitado a explicar las dificultades de gestionar los presupuestos y la supuesta imposibilidad de modificar los mismos para satisfacer las peticiones de la Junta de Personal Docente".

Por este motivo, los delegados de la Junta de Personal Docente han decidido por unanimidad encerrarse en las dependencias de la sede del Gobierno en la calle Peña Herbosa hasta recibir una contrapropuesta de parte de Educación. Además, la Junta de Personal Docente iniciará un calendario de movilizaciones para protestar por "el trato injusto" que se está dando a los docentes de la educación pública de Cantabria, con el fin de recuperar el poder adquisitivo perdido a lo largo de estos 16 años. La Junta invita a todos los docentes a participar en las mismas.

UGT

Según ha informado en otro comunicado el portavoz de la Federación UGT-Servicios Públicos en la Junta de Personal Docente, Jesús San Emeterio, el encierro se ha iniciado tras una reunión de negociación con la Consejería en la que "se ha hablado de todo menos de la adecuación retributiva que reivindicamos" y tras "negarse" el consejero a responder a una propuesta realizada por los sindicatos el mes pasado.

San Emeterio ha afirmado que los miembros de la Junta seguirán encerrados hasta que reciban una contrapropuesta a su planteamiento y un calendario de negociación "inmediato". El delegado de UGT en el órgano sindical ha lamentado que "la reunión de hoy haya concluido sin avances ni acuerdos sobre una cuestión de especial importancia porque en su mayor parte se ha dedicado a presentar el presupuesto de 2025".

PROPUESTA

Los sindicatos que conforman la Junta trasladaron su propuesta a la Consejería el pasado 11 de octubre tras un año con la campaña #EsAhora que reivindica la adecuación retributiva. Asciende a un importe global de 325,66 euros al mes con una progresión escalonada en un calendario desde 2024 a 2027. Un planteamiento que la Junta también hizo llegar al consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros, que la calificó como "razonable y justa", ha señalado.

Asimismo, la Junta de Personal se reunió con los grupos parlamentarios del PP, PRC y PSOE para presentar su propuesta negociadora. Como consecuencia de esta iniciativa, el Parlamento de Cantabria instó, por unanimidad, al Gobierno de Cantabria a comenzar una negociación con la Junta de Personal para alcanzar un acuerdo retributivo en base a las peticiones de la Junta. En declaraciones a los medios esta mañana, antes de comenzar la reunión, el consejero opinaba que se trata de una proposición "de máximos", de modo que esperaba que sea "un punto de arranque en la negociación" y no "el objetivo a conseguir, porque "la envergadura de la subida es muy alta".