SOCIEDAD

Torrelavega rescinde el contrato de recogida de ropa usada por el impago de unos 60.000 euros al Ayuntamiento

Almacén con residuos de textil
Almacén con residuos de textil

El Ayuntamiento de Torrelavega ha decidido rescindir el contrato de venta y gestión de los residuos de textil y ropa usada, del que se encargaba Meditex Reciclaje S.L., por el impago de cerca de 60.000 euros por parte la empresa al Consistorio.

El Consejo de Administración de Aguas Torrelavega, de la que depende este servicio, ha acordado por unanimidad en su última reunión poner fin al contrato y comenzar a trabajar en un nuevo proceso de licitación con el que quiere mejorar el modelo de recogida.

Mientras se licita el nuevo contrato por procedimiento abierto, se tramitará un contrato menor pidiendo precios a varias empresas para poder continuar prestando el servicio, según han informado el concejal de Aguas Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, y la presidenta del Consejo de Administración, Blanca Rosa Gómez Morante. Han explicado que se ha alcanzado con el -hasta ahora- gestor un acuerdo que es "beneficioso para ambas partes" y no supone ningún perjuicio económico para el municipio.

La recogida de ropa usada y textiles de origen domiciliario genera beneficios económicos al Ayuntamiento ya que sirve para dar valor al residuo y reutilizarlo, por lo que por un lado se recibe una remuneración por ese material, de 310 euros por tonelada, y por otro se ahorra el coste de gestión como residuo, que asciende a 85 euros por tonelada. En concreto, en 2023 se recogieron 138 toneladas de textil y calzados y esto supuso para el Ayuntamiento un ahorro de 11.600 euros al evitar su gestión como residuos y el ingreso de 26.000 euros.

Pérez Noriega y Gómez Morante han recordado que Torrelavega implantó la recogida de textil y calzado en 2022 con el servicio ‘puerta a puerta’. Posteriormente, en 2023 se instalaron 100 contenedores por todo el municipio con el objetivo de "reforzar y mejorar" este servicio que permite al Ayuntamiento "minimizar" los costes de gestión, "valorizar" los residuos y lograr ingresos a la par que "beneficiar al medio ambiente" con su reutilización y reciclaje.

Se calcula que por cada kilo de ropa que se recupera se ahorra la emisión de hasta 25 kilos de CO2 a la atmósfera, lo que supondría, en el caso de Torrelavega, que se han dejado de emitir 215.000 kilos de CO2.