MEDIO RURAL
Torrelavega continúa la limpieza de arroyos en Tanos y Viérnoles
El Ayuntamiento de Torrelavega continúa trabajando en la limpieza de arroyos en las localidades de Tanos y Viérnoles que comenzó el pasado mes de octubre con el fin de evitar desbordamientos e inundaciones.
El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha visitado este lunes la limpieza del arroyo Campuzano a su paso por Viérnoles, en el punto que cruza el Paseo Fernández Vallejo, y ha avanzado que en los próximos días, cuando se finalice en el arroyo Campuzano, se pasará a la limpieza también de las trampas de sedimentos existentes dentro del pueblo de Viérnoles.
Anteriormente se ha actuado en los arroyos San Román y Sapero en la zona de Las Excavadas, así como en diversos puntos en el arroyo Sorravides tanto en Sierrapando como en Tanos, y en zonas como La
Castañera.
Urraca ha señalado en una nota de prensa que se están retirando los sedimentos, piedras y otros materiales arrastrados por las intensas lluvias de la semana del 16 de enero, en la que se intervino de urgencia en el arroyo Sorravides para retirar algunos troncos arrastrados por la corriente que obturaron uno de los puentes cerca de pista río.
Así como en el curso del arroyo Tronquerías, donde en el parque de Miravalles un argayo arrastró con el mismo diversos árboles de ribera.
El concejal ha explicado que "la mayor parte" de los tramos que se están limpiando ahora son zonas "afectadas por el depósito sedimentos, piedras y en ocasiones troncos de árboles que pueden provocar tapones en el cauce".
Con estas actuaciones en zonas autorizadas por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, se busca "mejorar el comportamiento de los cauces y en consecuencia evitar posibles inundaciones y situaciones de emergencia mediante la acción preventiva", ha concluido.