LABORAL
La plantilla de logística de Solvay inicia este lunes los paros tras no lograr un acuerdo con la concesionaria
Finalmente, la plantilla de la empresa concesionaria del servicio de logística de Solvay, Katoen Natie, iniciará los paros parciales el próximo lunes, 25 de noviembre. La decisión se toma tras concluir este viernes sin acuerdo una mediación de casi cuatro horas de duración convocada por el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA) y concentrarse, de forma paralela, ante la sede del Gobierno de Cantabria.
Con todo, ese mismo lunes se seguirá negociando entre el comité de empresa (UGT, CCOO y USO) y la concesionaria a partir de las 17:00 horas, pero para entonces ya habrán tenido lugar los primeros paros de dos horas, que han sido convocados hasta el 5 de diciembre de 11:00 a 13:00 horas en el turno de mañana, de 15:00 a 17:00 en el de tarde y de 23:00 a 1:00 horas en el de noche.
CONCENTRACIÓN EN EL GOBIERNO
La reunión en el organismo mediador cántabro coincidía con una concentración de protesta convocada por los sindicatos frente a la sede del Gobierno de Cantabria en la calle Peña Herbosa. "Después de un año hemos tenido que llegar a esta situación; queremos diálogo y un acuerdo", ha explicado durante la concentración el presidente del comité de empresa de la concesionaria, Lorenzo Fernández (UGT), cuando no había terminado la mediación en el ORECLA.
Fernández ha insistido en las reclamaciones sindicales, que pasan porque se "respeten los derechos de la subrogación, que nos paguen lo que nos deben, y que nos paguen los tóxicos y penosos que cobra todo el mundo en la fábrica de Solvay menos nosotros". "No nos respetan nada y esta empresa concesionaria ha llegado arrasando con todo, como si tuviéramos muchos privilegios cuando hay trabajadores que no llegan a 1.000 euros al mes", ha agregado el sindicalista, tras asegurar que "de las empresas concesionarias que hemos tenido, es la peor".
El presidente del comité de empresa de Katoen Natie ha recordado que si no hay acuerdo, seguirán los paros de dos horas en cada turno de trabajo desde este próximo lunes "y es posible que después con una huelga general".