POLÍTICA

El PP exige al alcalde una "solución inmediata" al problema de los okupas

Marta Fernández-Teijeiro
Marta Fernández-Teijeiro

La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Torrelavega, Marta Fernández-Teijeiro, ha reclamado al alcalde, Javier López Estrada, una solución "inmediata" al problema de las okupaciones ilegales de viviendas en la ciudad.

Para la portavoz del PP, el equipo de gobierno PRC-PSOE "en vez de buscar la expulsión de los okupantes ilegales", los "quieren legalizar", y por tanto "hacer vivir a los vecinos en un ambiente irrespirable"

"Están al borde de la desesperación, y la respuesta hasta ahora del alcalde es darles la espalda", ha criticado en rueda de prensa Fernández-Teijeiro, para quien los vecinos están "sobresaltados" y "asustados" ante la "incompetencia total" de regionalistas y socialistas.

En este sentido, ha reclamado que no se permita que "continúe este sufrimiento y esta tortura" y que no se provoque un "efecto llamada" trasladando la idea de que Torrelavega "es un municipio amigo de los okupas".

Ante esta situación ha exigido a López Estrada "una solución inmediata, sin prolongar más este trauma, porque cualquier día puede ocurrir una desgracia".

Según Fernández-Teijeiro, "solo hay dos soluciones" a este problema: que el alcalde ordene la expropiación de todos los inmuebles de la Sareb en Torrelavega, los deje vacíos de okupas y los ponga en venta o para alquiler social; o que se compren los pisos de los damnificados para que estas familias puedan reanudar sus vidas en otros lugares de la ciudad o de la comarca.

Ha añadido que para ello cuenta con los votos del PP. "Nuestros escaños y los del PRC suman mayoría absoluta, así que no tiene problema de votos, es un problema de compromiso ético personal y de categoría humana para tomar una decisión política: o con los okupas o con los vecinos". "Si está con los vecinos, ya tiene mayoría", ha recalcado.

A su juicio, "no se puede dejar" a los afectados "en un calvario sin solución, ni convertir a Torrelavega en la capital de las okupaciones". "Si el alcalde no es capaz de empatizar y de buscar soluciones, nosotros haremos que empatice, porque también le he informado de que no vamos a parar hasta que se dé solución a este asunto", ha explicado.

Asimismo, ha criticado que el presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), y el vicepresidente, Pablo Zuloaga (PSOE), "se hagan los locos", y se ha preguntado "por qué obligan a unos vecinos a tener que soportar ese desgaste emocional constante y a una desvalorización brutal del patrimonio más importante que suele tener una familia".

Para Fernández-Teijeiro, "lo único que están haciendo el PRC y el PSOE es beneficiar a los ocupantes ilegales y echar de sus propios hogares a los vecinos legales. Es de vergüenza", ha apostillado.

Por último, ha manifestado que confía en que el alcalde se "tome en serio" esta problemática y que, con apoyo del PP, si lo necesita, "encuentre rápidamente soluciones". "O salen unos o salen otros. No se puede echar a unos vecinos de Sierrapando la cadena perpetua, ni arruinar a unas familias trabajadoras", ha concluido.