PRESUPUESTOS
La ministra de Transportes promete una partida especial para el soterramiento de Torrelavega en los PGE
La titular del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha prometido al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 habrá una partida específica para el soterramiento de las vías de ferrocarril en Torrelavega. Así lo ha adelantado este viernes, 7 de octubre, el regionalista después de que en el proyecto de PGE, cuyos detalles regionalizados se conocieron ayer, jueves, no incluyera tal partida específica.
Tanto Revilla como la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones (PSOE), han explicado que el dinero para esta actuación sí está en el proyecto de PGE pero en una partida global de ADIF junto con otras actuaciones en España. No obstante, Revilla ha asegurado que la ministra se ha comprometido a sacar este dinero para el soterramiento en Torrelavega a una partida específica, algo que se hará vía enmienda y "se va a rectificar inmediatamente".
En el anterior proyecto de los presupuestos también hubo polémica por la falta de una partida específica para este mismo enclave, algo que se solucionó a través de una enmienda acordada por PRC y PSOE, como parece ser que ocurrirá este año. La partida de 2022 contó con 1.565.000 euros y plurianuales de mayor cuantía para los dos siguientes ejercicios 2023 y 2024. También entonces se incluyeron, vía enmienda 700.000 euros para avanzar en el cubrimiento de las vías del tren en Maliaño (Camargo) y otra anualidad para el año siguiente.
Al no encontrar la partida en los PGE durante la jornada de ayer, el Ayuntamiento de Torrelavega manifestó un "enfado enérgico" al Ministerio, como ha asegurado hoy el alcalde, Javier López Estrada (PRC), que también se ha pronunciado al respecto en Barreda, donde se encontraba en un acto junto al presidente de la comunidad. Desde el Gobierno han trasladado que el error se debe a que, para elaborar el presupuesto de 2023, han partido del borrador del 2022, que ya contaba con el fallo que posteriormente se solucionó vía enmienda.