POLÍTICA
La Mesa del Besaya presenta a los partidos un decálogo para impulsar la movilidad sostenible
La Mesa del Besaya presenta a los partidos un decálogo para impulsar la movilidad sostenible en Torrelavega en la legislatura 2023-2027.
Según ha explicado la MMB, su intención es que estos puntos sirvan para enriquecer las propuestas de los partidos políticos, a los que se ha dirigido en vísperas de los comicios municipales, y contribuyan a configurar una Torrelavega "más sostenible, con una movilidad más verde, más sana, más inclusiva, eficaz y segura".
A pesar de algunas propuestas conseguidas -como el pintado de itinerarios ciclistas, la expansión de zonas peatonales o la generalización de las zonas 30-, la Mesa considera que en Torrelavega persiste aún "un protagonismo excesivo del asfalto, el coche y el aparcamiento".
Por ello animan a los partidos a "dar un paso más, perder el miedo y ser más ambiciosos e innovadores" y pone a disposición de las personas que aspiran a ocupar el puesto de concejalas una información básica, tanto a nivel técnico como conceptual, que les sirva de guía en sus actuaciones sobre movilidad en la ciudad.
Por otra parte, la MMB apuesta por implicar a la ciudadanía en los proyectos que se ejecutan a la ciudad porque sino pueden estar "condenados al fracaso, como ha ocurrido en el caso de la reforma de Julián Ceballos".
En este sentido, ha opinado que en los proyectos e iniciativas del Ayuntamiento de Torrelavega "se necesita más transparencia e información directa al ciudadano a pie de calle si queremos que las medidas más innovadoras y rupturistas funcionen y se consoliden en el tiempo".
Las diez medidas se refieren a las Zonas de Bajas Emisiones, renaturalización de los espacios públicos, una ciudad inclusiva y accesible, un "verdadero Torrebús comarcal", un "auténtico impulso" a la movilidad en bicicleta, el impuslo a las Cercanías y favorecer la intermodalidad, una política de aparcamientos disuasorios, entornos y caminos escolares seguros, abordaje de la movilidad laboral "monopolizada por el coche particular" y "el imprescindible debate público y participación vecinal".