TORRELAVEGA
El Festival del Tomate vuelve este fin de semana a la ciudad con charlas, catas y talleres de cocina
El IV Festival del Tomate de Cantabria se celebra este fin de semana en el parque Manuel Barquín de Torrelavega con un programa que incluye charlas, catas, talleres sensoriales y de cocina, 'showcooking', actividades infantiles, títeres e hinchables gratuitos, mesas redondas, actuaciones musicales, mercado agroalimentario y el concurso de tomates.
El evento tendrá lugar los días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre e incluirá también la exhibición de centenares de plantas de diferentes variedades de tomates de todo el mundo.
El festival comenzará el viernes con el recibimiento de expositores y la primera de las actuaciones, mientras que el sábado abrirá a las 11:00 horas y tendrá lugar la inauguración oficial, dando paso a las numerosas actividades programadas. Esta jornada se cerrará con un concierto a las 21:00 horas.
Para terminar, el domingo el festival abrirá a las 10:00 horas y se cerrará a las 15:30 horas con la entrega de premios del Concurso de Tomates, que cuenta con tres categorías: internacional, nacional y regional.
El concejal de Dinamización, Jesús Sánchez, acompañado por Guy Ferrier, Santiago Palazuelos y Javier Sánchez Castaños, de la Asociación Simientes Infinitas -organizadora del festival-, ha presentado este martes el programa, del que están "muy orgullosos porque superará todas las expectativas".
El edil ha destacado "la calidad de las charlas, de los talleres y de la gente que nos está confirmando" y solicitando acudir. También ha recalcado que se trata de "un festival y no una feria". "Nunca pretendimos hacer una feria, sino el mejor festival del tomate de España, y en ello vamos", ha afirmado, añadiendo que cree además que ha llegado el momento de dar el salto a la consideración de "internacional", tanto por su repercusión como porque en esta edición contará con la participación de varios críticos europeos.
Sánchez ha puesto en valor la participación un año más de la doctora Veronique Gladstone, que ofrecerá tres catas sensoriales de tomate y, como novedad, en esta ocasión estará acompañada por el mago italiano Sasha Crespi.
Sobre el concurso de tomates, "uno de los más importantes de España", ha afirmado que sus premios en cada edición "tienen una enorme repercusión en los medios de comunicación a nivel nacional", especialmente en los lugares de origen de los productores premiados, al igual que lo está teniendo el propio festival en estos días previos a su celebración.
Por su parte, Ferrier ha destacado que el festival es "fruto de un temporada de esfuerzo" en los invernaderos que el Ayuntamiento pone a disposición de la asociación, en los que se han cultivado 810 variedades.
Así, se podrán instalar en esta cita "unos 200 cajones con variedades de tomates, para transformar el Parque Manuel Barquín en una huerta" y que quienes se acerquen al festival "vean cómo se cultiva el tomate, vean la planta".
Un elemento diferenciador, ha precisado, porque "es aquí en el único lugar en que se hace", aunque ya sido "copiado" en Uruguay, precisamente a través de uno de los participantes en el programa.