POLÍTICA
Denuncian que el Ayuntamiento lleva dos años para sacar la ayuda de suministros de energía para vulnerables
Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACpT) ha denunciado el "gran retraso" -de "dos años y sumando", dice- que lleva el Ayuntamiento para sacar adelante la ayuda de suministros de energía e internet para personas en situación o riesgo de vulnerabilidad.
En un comunicado, esta formación, con dos concejales en la oposición municipal, ha criticado que el Ayuntamiento "aún no ha sido capaz" de publicar las bases de esta ayuda correspondiente a 2021 de una "manera correcta para poder comenzar a solicitarla", lo que, a su juicio, demuestra el "caos y la incapacidad" del departamento municipal de Servicios Sociales.
ACpT ha explicado que pocos días antes de acabar 2020, la concejala del área, la socialista Laura Romano, anunció la puesta en marcha de esta ayuda por un importe total de 500.000 euros y con un máximo de 500 euros por familia, una convocatoria a la que solo se presentaron 300 solicitudes de las 1.500 que se esperaban, y tan solo se utilizaron 99.000 de los 500.000€ disponibles, tardando nueve meses en la tramitación de esas solicitudes.
Ha indicado que, desde finales de 2021 y a la vista de que ese año no habían sacado la convocatoria para esta ayuda, ACPT exigió que se sacara adelante. En julio de 2022 se presentó un borrador de las bases que fue aprobado en comisión y pleno y se publicó en el BOC el 13 de diciembre pero de manera "errónea" al incluir las bases de la convocatoria importes de otras ocasiones y no los aprobados en la comisión y pleno.
Para subsanar este error -que, según ACpT, "no es más que modificar dos cantidades- se tardó mes y medio y ahora ha denunciado que Servicios Sociales lleva un mes para enviar el anuncio correcto al BOC. "Este es un claro ejemplo de cómo funcionan los Servicios Sociales de nuestra ciudad y de lo que les preocupa la difícil situación por la que estaban pasando muchas de nuestras familias", ha señalado ACpT, que ha acusado a la concejala de falta de "sesibilidad y empatía".
A juicio de la ACPT, "Torrelavega no se puede dar el lujo de tener unos Servicios sociales en el estado en el que están", sino que precisa que éstos sean "ágiles" y que "den respuesta de forma inmediata a las
necesidades de las personas".
"Es increíble y vergonzoso que para tramitar las bases de una ayuda económica que está pensada para ayudar a sufragar gastos energéticos como la luz y el gas en invierno, se tarde casi dos años", ha afeado la formación.