MEDIO AMBIENTE

Las obras del polígono eólico del Escudo amenazan a dos especies de plantas en peligro de extinción

Puerto del Escudo
Puerto del Escudo

Colectivos Vecinales en Defensa del Territorio han alertado de la existencia de dos especies vegetales catalogadas en peligro de extinción, el Luronium Natans y la Pilularia Globulífera, que están"seriamente amenazadas" por las obras del polígono eólico El Escudo.

Según este colectivo, voluntariado local ha rastreado "minuciosamente" la Sierra del Escudo y ha localizado 20 ubicaciones concretas en las que hay "varias decenas de ejemplares" de estas plantas protegidas, desde la Laguna de Fuente del Lago en terrenos de Corconte hasta la Turbera María Alicia en Lanchares de Campoo de Yuso.

"PARALIZACIÓN INMEDIATA" DE LAS OBRAS

Tras alertar a botánicas especialistas de la Universidad de León, los Colectivos Vecinales señalan que éstas han visitado la sierra y certificado la existencia de ambas especies, por lo que han solicitado a los tribunales la "paralización inmediata" de las obras.

Como defienden estos colectivos en un comunicado, la protección de estas plantas es "máxima a nivel estatal y regional", pues el Luronium Natans está incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y el Catálogo Español de Especies Amenazadas en Peligro de Extinción; y la Pilularia Globulifera en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Cantabria en Peligro de Extinción.

Las obras de El Escudo incurren en sucesivas ilegalidades, negligencias y delitos medioambientales y patrimoniales

Así, los Colectivos han reiterado que las obras de El Escudo "incurren en sucesivas ilegalidades, negligencias y delitos medioambientales y patrimoniales". "Primero fueron unos arqueólogos independientes quienes localizaron en la Sierra del Escudo el Campamento Romano del Mediajo Frío y ahora unos simples voluntarios localizan especies en peligro de extinción en la misma sierra".

A su juicio, la calidad de los estudios ambientales y arqueológicos que se han redactado desde Iberdrola -propietaria de la empresa promotora del parque eólico, Biocantaber- quedan "en entredicho, con técnicos, arqueólogos y biólogos que no son capaces de localizar centenares de plantas protegidas o incluso campamentos romanos de miles de metros cuadrados", como ha subrayado Mónica González, vecina y miembro de los Colectivos Vecinales en Defensa del Territorio.

Además, la Asociación Territorio Cántabro ha denunciado la "negligencia de Iberdrola en la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental" y ha advertido de que si la compañía "toca o destruye cualquier pie de estas plantas cometerá un delito contra la flora tipificado en el artículo 332 del Código Penal", y así se lo ha advertido a la compañía, al Ayuntamiento de Campoo de Yuso y al Gobierno de Cantabria.

A esto ha sumado el "accidente" que el 20 de agosto sufrió una excavadora en terrenos de la Junta Vecinal de Corconte mientras hacía movimientos de tierras para el parque eólico, quedando "atrapada en el propio humedal protegido que acababa de destruir", por lo que "tuvo que ser rescatada con maquinaria pesada.