TRANSPORTE

Adif modernizará la señalización del tramo Cabezón de la Sal-Torrelavega por 12 millones

Vías del tren a su paso por Santander
Vías del tren a su paso por Santander

Adif destinará cerca de 12 millones de euros a la modernización del sistema de señalización del tramo Cabezón de la Sal-Torrelavega, en la línea de ancho métrico Santander-Oviedo.

El proyecto, enmarcado en el Plan de Cercanías de Cantabria, abarca las instalaciones de señalización, energía y comunicaciones del tramo Cabezón de la Sal-Torrelavega (20 kilómetros), sin incluir la estación, ha indicado Adif.

El objetivo de esta actuación es modernizar el sistema de bloqueo y comunicaciones automáticas de esta línea y adaptarlo al nuevo diseño de arquitectura, así como renovar los enclavamientos de algunas estaciones con el fin de mejorar su funcionalidad y la fiabilidad de las instalaciones.

El contrato para la normalización y modernización de bloqueos y nuevos enclavamientos de este tramo se ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Siemens Rail Automotion y Teléfonos y Líneas Centrales, con un plazo de ejecución de 15 meses.

Las principales actuaciones son la sustitución de los actuales enclavamientos eléctricos y mecánicos de algunas estaciones por nuevos enclavamientos electrónicos de última generación e integración de las nuevas funcionalidades en el CTC (Centro de Control de Tráfico Centralizado) de Santander; y la instalación de nuevas señales led en todas las ubicaciones con sus respectivas balizas Asfa digital e instalación de nuevos equipos de detección de tren.

También se llevará a cabo la adecuación del sistema de energía a la nueva arquitectura y modernización del tendido de fibra óptica; y la edificación de los nuevos edificios técnicos para albergar las salas de las instalaciones de seguridad y gabinetes de circulación.

El Plan de Cercanías de Cantabria contempla más de un centenar de actuaciones para la renovación y modernización de la infraestructura, la duplicación de vía en algunos tramos (entre ellos Astillero-Orejo y Nueva Montaña-Maliaño) y la supresión de pasos a nivel.

Estas acciones contribuyen a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).