SANIDAD
Una quinta parte de los consultorios de Cantabria no tienen médico este verano
Los consultorios cántabros sin médico "no llegan" al 20% del total de estos centros que hay en la región y el Servicio de Urgencias del Hospital comarcal de Laredo se ha reforzado con once profesionales, según ha destacado el consejero de Salud, César Pascual (PP), que ha negado que se esté dando una situación "crítica" en el ámbito sanitario y ha pedido "huir de alarmismos".
El responsable del ramo ha ofrecido estos datos este viernes durante una rueda de prensa en la que ha rechazado críticas de partidos de la oposición, como las del PRC, que ha denunciado estos días el "caos" que supone para el mundo rural el "cierre de 60 consultorios" a lo largo del verano. Pero Pascual ha indicado que la media de centros sin médico se sitúa entre el 13 y el 17% esta semana, que es cuando más ha bajado ese porcentaje, aunque en las anteriores rondaba o sobrepasaba ligeramente el 20%.
En cuanto a las Urgencias de Laredo, ha admitido que es "muy difícil" conseguir profesionales para atender este servicio, pese a lo cual ha subrayado que se ha reforzado con un total de once, de los que cinco proceden del propio hospital, cuatro de Valdecilla, uno del 061 y otro de Atención Primaria.
Aún así, el consejero ha reconocido que el centro va a tener que soportar "mucha presión asistencial" estos meses, en los que se incrementa la población por la afluencia de visitantes, especialmente en zonas turísticas y costeras como Laredo, y tampoco va a ser por tanto "un verano fácil". Pero ha negado en cualquier caso que se esté ante una situación "crítica", que se esté "desmantelando" el sistema o que haya una "crisis" en la atención.
Por lo demás, en su comparecencia ante los medios, para presentar un análisis de la situación de la salud de los cántabros, el titular de la Consejería ha sido cuestionado por la caída a nivel mundial de un sistema de Microsoft que está afectando a numerosas empresas en España. Según ha indicado, de momento ese fallo no está causando "problemas graves" al Servicio Cántabro de Salud, aunque no ha descartado que se registren "pequeñas" incidencias "puntuales".
REUNIÓN ENFERMERAS
También ha sido preguntado por la reunión mantenida con representantes de las enfermeras este miércoles en aras de suscribir con este colectivo el pacto por la sanidad rubricado recientemente con los médicos.
Ha señalado que en el encuentro ambas partes intercambiaron documentación, se dieron "pasos importantes" y se produjeron "avances significativos" por lo que se ha mostrado "optimista" de cara a llegar a un acuerdo. La negociación continuará en un nuevo encuentro previsto a principios de agosto.
PROTONTERAPIA
En otro orden de cosas, y a propósito de la reciente adjudicación de la construcción del búnker que albergará la unidad de protonterapia en el Hospital Valdecilla -a Vías y Construcciones por casi 20 millones, IVA incluido- el consejero ha destacado que "se van cubriendo todos los plazos", una vez que el Ayuntamiento de Santander ha concedido la licencia de actividad, que conllevará la de obra cuando la empresa seleccionada firme el contrato.
"Vamos en los plazos previstos", ha valorado Pascual, que confía en que el procedimiento continúe avanzando conforme a lo establecido y siempre y cuando no haya recursos por parte de las otras seis constructoras y grupos empresariales que presentaron oferta para ejecutar la instalación.