POLÍTICA

"El plan del Gobierno consiste en que no haya plan, dejar al mínimo la ordenación territorial y toda regulación, para que hagan el agosto los cuatro de siempre"

Manifestación de Cantabria para Vivir en el Día de las Instituciones | Foto- edc
Manifestación de Cantabria para Vivir en el Día de las Instituciones | Foto- edc

El movimiento Cantabria No Se Vende ha querido replicar las declaraciones de la consejera de Turismo, Eva Guillermina Fernández, y del consejero de Ordenación del Territorio, Roberto Media, tras la movilización “contra el modelo turístico impuesto” en el Día de las Instituciones, que “dan buena idea del despotismo del Gobierno, que ni tiene propuestas sostenibles para el desarrollo de Cantabria, ni está dispuesto a escuchar a la sociedad civil como sería propio de una democracia”.

La responsable de Turismo, Eva Guillermina Fernández, dijo no saber si los manifestantes entienden “cuál es el modelo de la Consejería”. "Es precisamente porque entendemos perfectamente el modelo, y sus consecuencias para el común de la población de Cantabria, por lo que nos manifestamos", han insistido en nota de prensa, donde han criticado que plan del Gobierno consiste "en que no haya plan, dejar al mínimo la ordenación territorial y toda regulación, para que hagan el agosto los cuatro de siempre”. 

Es precisamente porque entendemos perfectamente el modelo, y sus consecuencias para el común de la población de Cantabria, por lo que nos manifestamos

"Peor talante", en su opinión, manifestó Roberto Media, consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, que señaló que no representaban “a nadie”, que mienten cuando dicen que “van a llenar de hormigón Cantabria” y “no estaría de más que pidiéramos disculpas”. Desde CNSV, han querido recordar que fueron gobiernos del PP "los que han perpetrado incontables atentados urbanísticos que acumulan más de 700 sentencias de demolición, cuyas millonarias indemnizaciones después pagamos el conjunto de la población, sin que recibamos disculpas ni dimisiones de sus autores". 

Roberto Media también afirmó que “ponen demandas, piden cautelares y las pierden todas”. Sin embargo, en CNSV insisten en que "hemos paralizado recientemente el superpuerto deportivo de San Vicente de la Barquera, merced a una sentencia del TSJC que reconoce la afectación que causaría a la Zona de Especial Conservación (ZEC) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) de las Rías Occidentales y Dunas de Oyambre". Por ese motivo, han cuestionado si el “enfado” de Media tendrá relación con las 17 fincas (10 de ellas rústicas) que aparecen en su declaración de bienes. 

CRÍTICAS POR LA POSICIÓN DE CANTABRIA EN LA FINANCIACIÓN AUTÓNOMICA

Desde Cantabria No Se Vende han mostrado, además, su honda preocupación por las posiciones del Gobierno de cara a la cuestión de la financiación, que consideran “fundamental para la autonomía”. "Cantabria tiene singularidades geográficas y poblacionales (orografía y dispersión) que hacen que, por ejemplo, invierta más en transporte escolar que la Comunidad de Madrid (18,9 millones frente a 17,1), pese a dar servicio a un volumen de alumnado 13 veces inferior al madrileño", han recordado.

Sin embargo, "haber eliminado el impuesto de Patrimonio, haber hecho deducciones a las rentas más altas y estar cerrando consultorios rurales no es la mejor carta de presentación para ir a reclamar la financiación necesaria", han recordado. Para colmo, insisten, las declaraciones del consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros, señalando estar “dispuestos a hacer sacrificios” es precisamente "la actitud contraria de la que tiene que adoptar Cantabria", que "tiene que entender la lógica estructural del Estado, donde se retribuye mejor la reivindicación que la sumisión". "Precisamente cuando el Gobierno de Cantabria debiera estar aunando a todas las fuerzas sociales y políticas para hacer valer estas especificidades, está dedicado a confrontar de forma partidista con el Gobierno de España", ha añadido.

Por último, sobre el acuerdo de constitucionalidad de la Ley del Suelo que facilita construir en suelo rústico, han calificado de "significativo" que, "en tiempos de polarización extrema", el Gobierno autonómico y el Gobierno de España se hayan puesto de acuerdo para "arrebatar a agricultores y ganaderos el suelo que debiera darnos soberanía alimentaria, entregando nuestro futuro a la especulación inmobiliaria". Horroriza pensar que nuestro territorio haya sido moneda de cambio en otras negociaciones PP-PSOE”, han finalizado.