SANCIONES

¿Multan Santander y Torrelavega por colocar un cartel de ‘Se vende’ en el coche?

Coche estacionado.
Coche estacionado.

Hay actividades que tenemos tan normalizadas que, a primera vista, parecen inocuos, pero que puede conllevar sorpresas desagradables e inesperadas. Una de ellas es la práctica habitual de colocar un cartel de ‘Se vende’ en el vehículo.

Es una acción que está prohibida en España, tanto si el coche está estacionado como si conduces con él puesto, ya que, especialmente en este caso, se considera que afecta a la visibilidad del conductor y puede ser sancionado con 200 euros de multa.

En cuanto al estacionamiento de un vehículo con dicho cartel, depende de las ordenanzas de circulación de cada municipio, ya que en gran parte de ellas se considera que el propietario está haciendo un mal uso de la vía o espacio público.

En Santander, por ejemplo, la Ordenanza de Circulación tipifica hasta 150 euros de multa en el caso de que se acredite que el vehículo ha permanecido estacionado de “forma continuada” (aunque no limita un tiempo exacto) en la vía pública para su venta o alquiler sin autorización, o con fines fundamentalmente publicitarios, o para la reparación. Esto también afecta a los que se encuentren dados de baja en el Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico de forma temporal o definitiva, ya que se considera que impiden la libre circulación, la ocupación temporal de ese espacio de un modo limitado y rotativo por otros eventuales usuarios, y dificulta la equitativa distribución de aparcamientos.

En el caso de Torrelavega, estacionar vehículos en exposición para venta en vía pública, que en este caso lo calculan en más de 24 horas sin moverlo y con carteles anunciadores, está multado con 60 euros.

ALTERNATIVAS ORIGINALES

¿Qué soluciones existen para que la gente pueda anunciar que su vehículo está a la venta sin arriesgarse a una multa? El método más sencillo y efectivo es el boca a boca, así como colgar un anuncio en las diferentes páginas de venta de segunda mano.

En Argentina tienen todo tipo de trucos para burlar las normativas, y una de los más populares es colocar una botella encima del techo del coche, para que los viandantes y demás conductores sepan que el coche está disponible para la venta.