POLÍTICA

Las incongruencias de Vox: a nivel nacional defiende la energía nuclear y en Cantabria su diputado presenta una moción a favor de las energías renovables

El diputado de Vox en el Parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio
El diputado de Vox en el Parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio

El diputado de Vox en el Parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio, ha protagonizado de un tiempo a esta parte numerosas polémicas relacionadas con la formación de extrema derecha en la que milita y con su actividad en el Hemiciclo regional. La evidente ruptura interna de la formación y sus intentos de mantener su dedicación exclusiva mientras ejercía como abogado (algo que según el reglamento de la Cámara es incompatible con esa exclusividad) son los dos casos más recientes. Ahora, según ha podido saber este diario, el diputado llevó al Parlamento cuestiones relacionadas con sus propios intereses que, además, van en sentido diferente de lo que su partido defiende en el Congreso de los Diputados.

En el Debate sobre el Estado de la Región que se celebró los días 27 y 28 de junio, el representante de Vox habló “en favor de la energía renovable” en sus dos intervenciones, como han recordado fuentes del Parlamento a este diario. No solo eso. Cada partido tenía la posibilidad de presentar a este debate un máximo de 30 resoluciones. En el caso de la extrema derecha, una de ellas (la número 28, más concretamente) abogaba por instalar una energía eólica marina. No salió adelante porque el resto de partidos votó en contra, aunque lo más llamativo es que las dos compañeras de formación, la portavoz Leticia Díaz y Natividad Pérez, también votaron en contra, evidenciando aún más si cabe la fractura entre estas dos facciones dentro de Vox.

Según la información pública consultada por este medio, Cristóbal Palacio es, desde febrero de 2024, administrador único de dos empresas relacionadas con las energías renovables. Las empresas en cuestión son Energías Renovables Kalepolin SL y Energías Renovables Juseaqui SL, que tienen la misma dirección de contacto y la misma fecha de constitución en enero de este mismo año, apenas 15 días antes de que se incorporara Palacio. El objeto social de ambas es la comercialización de energía. El diputado de Vox también figura como apoderado de Tower Valley SL desde mayo de 2024.

La resolución que Vox presentó en el Debate sobre el Estado de la Región, en concreto, proponía: “el Parlamento insta al Gobierno de Cantabria a que en el Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria 2021-2030 se tengan en cuenta los últimos avances técnicos de la energía eólica marina, desarrollando así dicha tecnología con el fin de sustituir la energía eólica terrestre, dados los graves impactos medioambientales y los perjuicios que esta última genera en los habitantes de las zonas de instalación”.

PLENOS DEL PARLAMENTO EN 2021

No es la primera vez que Palacio insiste en la energía eólica marina. En 2021 intervino en dos plenos seguidos durante el mes de mayo para abordar este tema vinculándolo, en aquella ocasión, a la elaboración del Plenercan. En el segundo de estos plenos, Palacio quiso saber “cómo se contemplaba en el Plenercan el desarrollo de eólica marina”, tal y como recoge el diario de sesiones del 10 de mayo. En aquella ocasión, el diputado de Vox advertía del riesgo de que Cantabria se quedara “fuera de la eólica marina flotante” y reclamaba con su moción que el proyecto tuviese “en cuenta este avance tecnológico” en la futura aprobación de planes de ordenación marítima.

La postura del resto de partidos fue la misma que en el Debate sobre el Estado de la Región. Desde el PRC se apuntó que la intención de Palacio era avalar con el voto del resto de formaciones en el Parlamento que el futuro plan “incluya la previsión para la eólica marina”, pero que “las autorizaciones las realice el Estado y no tenga que someterme al Plan de sostenibilidad energética de Cantabria”.

A este respecto, los regionalistas se preguntaron qué puede tener que ver el “interés de una multinacional en Cantabria” con la iniciativa de Vox, apuntando que, en el caso de Palacio, “si tuviera intereses directos en algunos de esos proyectos, que yo no afirmo que los tenga, quizás estuviera incumpliendo” la normativa. Y recordaron que Vox en el Congreso de los Diputados “apuesta de manera decidida por la energía nuclear”.

En respuesta a esto, el representante de Vox aseguró que “lo único que pretende la moción es que dejemos abierta esta puerta a la mejora tecnológica”, acusando al resto de partidos de actuar en base a la oposición al partido de extrema derecha. Sin embargo, y a tenor de lo ocurrido hace unos días, el rechazo también se ha producido desde dentro del propio partido hacia la reiterada iniciativa de Palacio de que Cantabria abra la puerta a este tipo de energía sostenible.