SEGURIDAD
La Guardia Civil realiza 7.000 actuaciones en mes y medio en siete municipios turísticos por el plan de ocio
La Guardia Civil ha realizado cerca de 7.000 actuaciones en siete municipios de Cantabria en mes y medio, desde el pasado 1 de junio -cuando comenzó el Plan Especial de Actuación para el Desarrollo de un Ocio Responsable- y hasta el pasado 15 de agosto.
El plan, impulsado por la Delegación del Gobierno y ejecutado por la Benemérita, ha supuesto en mes un medio un total de 6.941 actuaciones en Castro Urdiales, Laredo, Noja, Potes, Santoña, San Vicente de la Barquera y Suances, municipios a los que se presta "especial atención" por el incremento "sustancial" de visitantes en verano.
Esta iniciativa complementa el Plan de Turismo Seguro, activo en toda la región, según ha recordado la delegada, Eugenia Gómez de Diego, que este jueves ha hecho un balance "satisfactorio" de la seguridad en lo que va de verano en Cantabria, que se mantiene así como "una de las comunidades autónomas más seguras de España", que a su vez es "uno de los países más seguros del mundo". Y ha hecho el mismo balance con la Semana Grande de Santander y La Patrona de Torrelavega: "Las fiestas se han desarrollado con normalidad, se ha garantizado la seguridad ciudadana y los dispositivos han demostrado ser eficientes".
En un comunicado, la Delegación ha detallado que hasta la primera quincena de este mes la Guardia Civil ha realizado más de 2.700 servicios para garantizar el ocio seguro y la protección de las personas, con especial atención a la violencia machista y sexual, protección de menores y personas vulnerables y contra hechos relacionados con el odio y la discriminación.
Además, se han impulsado los servicios de seguridad ciudadana, la investigación de la ciberdelincuencia, la prevención del consumo y tenencia de sustancias estupefacientes, la vigilancia y control de la seguridad vial, así como, lo relacionado con el fraude fiscal y los derechos de los trabajadores.
CONTROLES
En el marco de estos servicios, se han efectuado casi 2.400 controles de vehículos y personas, la mayor parte dirigidos a la prevención de la seguridad ciudadana. Y se han formulado 1.019 denuncias por infracciones administrativas, más de la mitad relacionadas con acciones para garantizar la seguridad ciudadana y la protección de la naturaleza y el medio ambiente.
El resto de infracciones tienen que ver, en su mayoría, con la seguridad vial, materias fiscales, turismo o marina mercante. Además, se han efectuado 337 inspecciones y registros, casi la mitad dirigidos a garantizar la seguridad marítima -en embarcaciones recreativas, profesionales y de alquiler-. Y el resto se han practicado en locales hosteleros o de turismo.
También se han llevado a cabo 148 auxilios y rescates, principalmente en carretera y en los caminos de Santiago y Lebaniego. Y en el ámbito de la lucha contra el maltrato animal, destaca la operación 'Pupicas' en Castro Urdiales, que se saldó con dos detenidos, un investigado y la recuperación de 46 cachorros de diferentes razas, al desmantelarse un criadero ilegal. Los perros pasaron a una protectora y en la actualidad gran parte de ellos han sido acogidos por familias.
En este plan participan efectivos de la Guardia Civil de Cantabria y de las policías locales de los municipios implicados, y se cuenta con el apoyo de unidades especiales de la Benemérita en eventos o actuaciones que así lo requieren.