SALUD

El Gobierno busca en la Inteligencia Artificial una mejora a la atención a los cuidados de larga duración

La consejera Gómez del Río en la UIMP. GOBIERNO DE CANTABRIA
La consejera Gómez del Río en la UIMP. GOBIERNO DE CANTABRIA

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha abogado este lunes por aprovechar la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta "útil" para buscar nuevos modelos que mejoren la atención de los cuidados de larga duración, además de estudiar y analizar lo que en este campo están realizando otras comunidades autónomas o la propia Unión Europea. En este sentido, la consejera ha defendido la idea de fomentar, entre todas las administraciones públicas, el intercambio de experiencias en el ámbito sociosanitario, sin dejar de lado la investigación.

Así lo ha expresado Gómez del Río durante el encuentro interautonómico 'El Futuro del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). Experiencias Comparadas' que hoy se ha inaugurado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y en el que, hasta mañana, participan responsables públicos de diferentes comunidades autónomas, así como profesionales del tercer sector y de centros residenciales.

SERVICIO DE APOYO EN EL DOMICILIO

Por otra parte, la titular de Inclusión Social ha destacado además la importancia de entender los cuidados con un enfoque "menos centrado en los modelos tradicionales" y buscar nuevas actuaciones más orientadas al acompañamiento, a los servicios en el domicilio y a la prevención. Sobre este tema, ha expresado la importancia de trabajar en los "apoyos personalizados" y en que la persona pueda elegir tener servicios de apoyo en su domicilio.

"El modelo tradicional de las residencias, que supone un pilar esencial que está afianzado con calidad y gran profesionalidad, tiene que seguir delante de la mano de las administraciones públicas", ha asegurado Gómez del Río, que además ha indicando que "sin olvidar otro modelo paralelo, el de las personas que desean permanecer en su domicilio". Por último, la consejera ha puesto en valor el "trabajo incalculable" de todos los profesionales del sector sociosanitario, de los que ha dicho que desarrollan a diario su trabajo "con vocación, entrega y cariño", para conseguir que "nuestros mayores tengan la mejora calidad de vida posible".