TERRITORIO

El Geoparque Costa Quebrada entra en la Red de Geoparques Mundiales de la UNESCO

Geoparque Costa Quebrada
Geoparque Costa Quebrada

A la tercera ha ido la vencida y, tras dos veces siendo candidato, el Geoparque Costa Quebrada ha logrado por fin pasar a formar parte de la Red de Geoparques Mundiales de la UNESCO, y ya es Patrimonio de la Humanidad. Este conjunto cántabro entrará en esta red, compuesta por 169 territorios de 44 países diferentes.

Así lo ha anunciado esta mañana la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, y representantes de la Asociación Costa Quebrada. Buruaga ha señalado que hoy "es un día feliz" porque esta declaración es "una excelente noticia y una inmensa alegría para Cantabria". En este sentido, ha destacado que se trata de "un reconocimiento mundial que catapulta nuestro prestigio como una región con un gran patrimonio natural y que va a hacer que sea más atractiva, más valorada y más visitada".

Asimismo, ha incidido en que es "un premio a la singularidad del paisaje de gran parte de nuestra costa que pone de relieve su estado de conservación y el compromiso que existe en Cantabria a nivel social e institucional en la protección, preservación, la promoción de los valores y el desarrollo sostenible de este enclave extraordinario". Al respecto, la presidenta ha destacado que la distinción "encaja como un guante" con el modelo de desarrollo sostenible y turístico de calidad de Cantabria, que apuesta por la desestacionalización, la descentralización y la distribución de sus beneficios por todo el territorio regional, ha señalado.

Por su parte, Media ha puesto en valor la apuesta "sin fisuras" del Gobierno por este reconocimiento, así como que su departamento puso a disposición de la Asociación "todos los medios necesarios" para ello. En este sentido, el consejero ha indicado que en los próximos presupuestos autonómicos "habrá financiación suficiente para apoyar todas las acciones del Geoparque y dar seguridad a todo el equipo gestor", y ha recordado que ya está redactado el plan estratégico para los próximos cuatro años que va a marcar la hoja de ruta del Geoparque.

Mientras, la secretaria general de la Asociación, Lucía Dirube, ha resaltado que esta declaración es el resultado de un "arduo trabajo durante muchísimos años", y ha subrayado la "oportunidad" que supone para esta área de la que "vamos a poner en valor su identidad local". Para concluir, ha agradecido la participación e implicación de la comunidad local, así como el trabajo de los voluntarios que "se han dejado la piel año tras año".

ERRORES QUE SE HAN SUBSANADO

El pasado mes de julio, expertos evaluadores de la UNESCO visitaron el Geoparque para evaluar el estado del parque y el desarrollo de acciones que se habían establecido en un programa de recomendaciones durante las últimas candidaturas, para subsanar errores detectados en el ámbito administrativo y burocrático. Los dos evaluadores, Helga Chulepin, natural de Montevideo y que dirige dos geoparques en Uruguay; y Joao Carlos Nunes, de Ponta Delgada (San Miguel, Azores), fundador del geoparque de estas islas portuguesas, recorrieron los ocho municipios que forman el Geoparque..

En los últimos años, ante esta lista de recomendaciones, se han redoblado los esfuerzos para reforzar la candidatura a la UNESCO. El pasado mes de noviembre se constituyó en Liencres (Piélagos) un comité de gobernanza, presidido actualmente por el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, y con el municipio de Santa Cruz de Bezana en la Vicepresidencia.

Esta fue una de las recomendaciones que el pasado verano realizar el equipo evaluador de UNESCO, el cual propuso el fortalecimiento de la estructura de gobierno del proyecto cántabro que dirige Costa Quebrada, a lo que han seguido una serie de reuniones sectoriales y mesas de trabajo. Además, en mayo de este año el Gobierno de Cantabria aprobó la asignación de una partida plurianual de 200.000 euros para financiar las acciones necesarias para lograr esta candidatura.

Con 345 kilómetros cuadrados, de los que 270 corresponden a áreas terrestres y los restantes 75 a áreas marinas circundantes, este gran geoparque abarca los municipios de Santander, Camargo, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Miengo, Polanco, Suances y Santillana del Mar, que se corresponden con la gran estructura geológica denominada Sinclinal de San Román-Santillana, un gran plegamiento fruto de la elevación de la Cordillera Cantábrica como resultado de la colisión entre los continentes europeo y africano.

El área incluye los espacios protegidos del Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada, las Áreas Naturales de Especial Interés del Pozo Tremeo y de Cuevas del Pendo- Peñajorao, y los espacios de la Red Natura 2000 de las Dunas de Liencres y Estuarios del Pas; Espacio Marino de los Islotes de Portíos-Isla Conejera-Isla de Mouro; las Dunas del Puntal y Estuario del Miera; la Cueva Rogería, y tramo final del río Pas.