TRÁFICO
Este es el significado de las nuevas líneas verdes y rosas que empezarás a ver en la carretera
Hace un año aproximadamente, la Dirección General de Tráfico incorporaba nueva pintura en la señalización horizontal de las carreteras. Por ejemplo, los conocidos como dientes de dragón, triángulos pintados a ambos lados del carril que indican la cercanía de un paso de cebra. O las líneas quebradas, que tienen el mismo objetivo que las anteriores: que los conductores reduzcan la velocidad. Ahora se ha sumado nueva señalética que, además incorpora dos colores: verde y rosa.
Su significado es algo diferente, pero tienen el mismo objetivo: proteger y ordenar el tráfico de peatones, ciclistas y otros usuarios de transportes personales. Colocadas dentro del propio carril, lo que hacen es crear, a su vez, otros carriles más pequeños, indicando quién puede utilizar cada uno de ellos.
Por ejemplo, el tramo delimitado con línea verde es para peatones, corredores o patinadores. El tramo delimitado por la línea rosa está destinado a ciclistas y usuarios de patinetes eléctricos. En este último caso, además, se puede utilizar el color para separar a los patinetes eléctricos de las bicicletas, en tanto en cuando cada uno tiene una velocidad diferente.
Esta nueva señalización que ya se está viendo en algunas carreteras españolas no es exclusiva de nuestro país. En Grecia, por ejemplo, ya se utilizan con la misma finalidad, según medios del país europeo.