SANIDAD
Las enfermeras se hartan y vuelven a denunciar su situación: "No es normal que sea una enfermera la responsable de un servicio de urgencias como ha ocurrido este verano"
El Sindicato de Enfermería SATSE Cantabria ha denunciado que las enfermeras "se han visto obligadas a ponerse al frente" de distintos SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) de la región durante el periodo estival por la ausencia de médicos.
SATSE ha considerado "una irresponsabilidad y una falta de previsión" la situación de los SUAP este verano, en el que añaden que, en ocasiones, han tenido una enfermera y un celador para hacer frente a todas las urgencias de poblaciones con un número de habitantes "superior a sus capacidades" debido a las vacaciones del personal. "No es normal que sea una enfermera la responsable única de un servicio de urgencias como ha ocurrido este verano", ha advertido en un comunicado la secretaria general de SATSE Cantabria, Ana Samperio.
Las enfermeras no pueden usarse de comodín cuando no hay médicos
El sindicato considera que la Consejería "no ha tenido la previsión suficiente" para hacer frente a las urgencias que tienen lugar en la época estival pese a que "no es el primer verano que Cantabria recibe turistas, es un hecho que se repite anualmente" y ante el que "hay que planificar los recursos suficientes para hacer frente a las necesidades especiales".
Así, Samperio ha remarcado que las enfermeras "no pueden usarse de comodín cuando no hay médicos". "No hay suficientes enfermeras ni en Atención Primaria ni en Especializada, por lo que los SUAP están ya de por sí sobrecargados. Lo de este verano sin sustituciones ni refuerzos ha sido el colmo de la desorganización", ha concluido.