ALIMENTACIÓN

Cantabria quiere que el limón de Novales tenga IGP

El consejero Pablo Palencia y el alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, visitan una plantación de limones en Novales
El consejero Pablo Palencia y el alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, visitan una plantación de limones en Novales

El Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo y los productores van a poner en marcha un plan de trabajo enfocado a conseguir la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para los limones que se producen en Novales.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, se ha reunido este lunes en el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo con el alcalde, Enrique Bretones, y con un grupo de productores para abordar el asunto y los pasos necesarios para lograr esa distinción. Algo que "sería un éxito" pero que "depende de todos", ya que requiere trabajar "a diferentes niveles", ha explicado Palencia. En primer lugar, el Ayuntamiento está tratando de "convencer a muchos productores" para que den el paso de registrarse como cultivadores profesionales. "Ya hay solicitudes, ya se está trabajando y veremos cómo avanza", ha apostillado.

En paralelo, se trabaja en el desarrollo técnico y tecnológico del limonero y en la estrategia que deben seguir las nuevas plantaciones para cumplir los objetivos, un asunto que se ha abordado en la reunión de este lunes, al igual que se ha hablado de algunas patologías vegetales, cómo prevenirlas y cómo tratarlas.

En declaraciones a los medios tras el encuentro, el consejero ha señalado que la IGP "interesa" ya que serviría para dar "valor añadido" a los limones que se producen en el municipio, por lo que espera poder en los próximos meses "ir dando pasos y avanzar en este proyecto tan interesante". "Interesa proteger, interesa darle valor añadido e impulsar la economía de estos pequeños productores de limón", al tiempo que supondría mantener las tradiciones de la producción agroalimentaria en Cantabria e impulsar pequeños negocios que ofrecen un producto que "ya es conocido y que tiene una calidad extraordinaria".

Tras la reunión, el consejero ha visitado en Novales la plantación de La Flor de Limón, una empresa familiar "que no solamente produce sino que transforma" el producto, y que ha calificado como "el ejemplo a seguir" en el emprendimiento rural.