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Una de cada tres personas mayores cree que recibe un trato "insatisfactorio" de entidades bancarias
Casi un tercio de las personas mayores de 65 años considera que no recibe un trato "correcto y adecuado" por parte de las administraciones, según se desprende del informe 'El trato de las personas mayores en las instituciones', llevado a cabo por la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP)
Además, el estudio, que se ha basado en encuestas telefónicas a 1.100 participantes --siendo 550 personas preguntadas sobre el trato institucional de las administraciones públicas y 550 sobre el trato de las empresas--, revela que "prácticamente una de cada dos personas considera que el trato recibido es insatisfactorio" en entidades bancarias y compañías telefónicas.
De hecho, una de las "malas prácticas" más recurrente -que sufren un 23,2% (23,2%) de los encuestados- son las comisiones por servicios bancarios, frente a las que la población mayor es "especialmente vulnerable", ya que recurren en mayor medida a la atención presencial debido a problemas de accesibilidad o desconocimiento para realizar los trámites online. Hacer transferencias o sacar dinero son dos de los servicios en los que se suelen cobrar comisiones con más frecuencia.
El objetivo de este estudio es conocer el trato que reciben las personas mayores en los servicios públicos a los que acceden con mayor frecuencia, además de en servicios "esenciales" para la vida diaria, muchos de ellos considerados de interés general y la mayoría de ellos prestados por entidades privadas, según ha explicado la PMP.
Así, el perfil de población que suele ser "discriminada" con mayor frecuencia son los varones, las personas de 65 a 74 años, con estudios de secundaria o más, con discapacidad y que pertenecen a núcleos poblacionales grandes (de más de 50 mil habitantes), según ha explicado el estudio de PMP realizado junto con la consultora Fresno Consulting.
Por otro lado, el 84,5% de los encuestados considera que, en empresas que prestan servicios esenciales, se les han ofrecido servicios o productos que no les convenían, y casi la mitad (49,6%) han tenido problemas a la hora de darse baja de un servicio privado, lo que supone un peor trato que en las administraciones públicas.
En la presentación del informe, el presidente de la PMP, Lázaro González García, ha señalado que el "buen trato" a las personas mayores debe ser un derecho y ha aclarado que es la máxima prioridad de su entidad. "Queríamos evidenciar y poner el foco en lo que la población mayor piensa sobre el trato que reciben de las instituciones y empresas que prestan servicios esenciales", ha enfatizado.