SANIDAD

Aumento de pacientes en urgencias y falta de médicos para cubrir consultorios: así es el escenario de la Sanidad en Cantabria

Aparcamiento de Urgencias del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Aparcamiento de Urgencias del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Los problemas en el sistema sanitario cántabro han empezado a hacer mella y los hospitales notan la cantidad de pacientes que llegan en aumento, algo que se ve en aumento por el turismo de verano en región, algo de lo que también se está hablando en esta época estival. 

En cuanto a las urgencias de los hospitales del Servicio Cántabro de Salud, el pasado lunes 12 de agosto, estas atendieron a 1.200 pacientes en un día, además de las consultas médicas programadas para ese día. 

El 29 de julio era el propio consejero de Salud quien anunciaba que "empezaba a notarse" un incremento de la demanda en las urgencias, tras un mes de julio "bastante tranquilo".

Además, continúan las quejas sobre las consultorios en zonas rurales. La semana pasada llegaba la denuncia de la falta de pediatría en una de las comarcas con mas turismo en verano, Liébana, que se enfrenta a un escenario que preocupa a los 4.857 pacientes a los que da cobertura el centro de salud de Potes y que ya impulsaron una recogida de firmas a través de la plataforma change.org alcanzando más de 13.000 rúbricas.

De esta manera, el portavoz del PRC en Liébana, Francisco Miragaya, acusaba al Gobierno de Cantabria de "abandonar" a esta comarca, tras "confirmar la Consejería de Sanidad" que las familias "tampoco contarán con pediatra en septiembre".

Pero no es una situación diferente a la que sufren cada día los pacientes de la quinta parte de los consultorios de Cantabria, algo que al consejero de Salud, César Pascual (PP) no le parezca que sea una situación crítica y ha pedido en diferentes declaraciones “huir de alarmismos”.