TRANSPORTES
Air Nostrum alega “razones técnicas” para justificar que el avión Madrid-Santander se destinase a recoger al Athletic de Bilbao
Air Nostrum ha alegado que la cancelación de 14 vuelos por parte de esta compañía el pasado sábado 24 de agosto, entre ellos los que conectan Santander con Madrid a última hora de la tarde, se debió a que tres aviones de su flota quedaron "indisponibles por razones técnicas" durante la jornada. Así lo ha informado la aerolínea en un comunicado remitido a Europa Press, en el que ha señalado que entre esos 14 vuelos cancelados estaban el IB8974 que unía Madrid y Santander y el IB8975 que hacía el vuelo de vuelta desde el aeropuerto Seve Ballesteros al de Barajas. Todo ello después de que el Gobierno de Cantabria del PP dijera unas horas antes que estaban a la espera de la respuesta de Iberia para valorar posibles penalizaciones.
En dicha respuesta, que ha llegado a los medios, la compañía ha indicado que con motivo de estas "incidencias" también en otras ciudades se tuvieron que cancelar vuelos, tanto en programación regular como chárter, caso de Madrid, Jerez de la Frontera, La Coruña, Valencia, Sevilla, Vitoria, Pamplona y Bruselas.
Según ha explicado la compañía, para "minimizar al máximo las consecuencias que provocaba la indisponibilidad de las aeronaves", era "necesario" acometer una "reestructuración completa" de su programación inicial del día 24 de agosto. De esta forma, los vuelos IB8974 y IB8975 que unen Santander y Madrid inicialmente se iban a realizar con el avión EC-MLN, pero durante la jornada esta aeronave, como otras de la flota, "fue reasignada a otras rutas".
"Esto es una práctica habitual en la operativa diaria de todas las aerolíneas, en aras de minimizar las consecuencias de las cancelaciones", ha señalado Air Nostrum. Finalmente, ha pedido disculpas a todos los pasajeros que se vieron afectados por estas cancelaciones por las molestias ocasionadas, tanto en Santander como en el resto de las ciudades en las que no se pudieron atender las rutas previstas.
En el caso de Santander, al parecer la aerolínea destinó el avión de los vuelos cancelados para ir a Barcelona a recoger al Athletic Club de Bilbao y llevarlo hasta Vitoria, tal y como confirmó ayer lunes el propio Gobierno del PP. El vuelo que debía haber despegado de Barajas el 24 de agosto a las 19:50 horas fue cancelado, "dando a los pasajeros la única opción de realizar el trayecto en autobús": llegaron a Santander a las 3:50 horas, es decir, ocho horas después en comparación con un vuelo que dura alrededor de una hora.
En consecuencia, el trayecto en sentido contrario también fue suprimido, afectando no solo a los pasajeros que volvían a Madrid, sino también a varias conexiones internacionales.
Ante esto, el Gobierno de Cantabria envió un escrito a la compañía para trasladar su "malestar" por lo sucedido. Según avisaba, esta situación "perjudica" a las relaciones del Ejecutivo autonómico con la compañía y, también, a la "imagen" que Cantabria tiene de esta última.