LABORAL

1.095 docentes de más de 59 años podrán solicitar reducir horas lectivas a partir de esta semana

El consejero de Educación, Sergio Silva, comparece, a petición propia, ante la Comisión para informar sobre el Acuerdo para la sustitución de jornada lectiva para docentes mayores de 55 años
El consejero de Educación, Sergio Silva, comparece, a petición propia, ante la Comisión para informar sobre el Acuerdo para la sustitución de jornada lectiva para docentes mayores de 55 años

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades publicará esta semana en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la convocatoria para que los docentes mayores de 59 años puedan solicitar la sustitución de jornada lectiva en el próximo curso 2024-2025. La aplicación del acuerdo entre Consejería y Junta de Personal Docente para la reducción de la jornada lectiva en mayores de 55 años comenzará en el curso 2024-2025, pero solo para aquellos docentes de 59 años en adelante, mientras que a lo largo de los siguientes tres cursos se irían incorporando progresivamente el resto de mayores de 55, los de 58 en el 2025-2026; de 57 en 2026-2027, y de 56 y 55 en 2027-2028.

El acuerdo podría beneficiar ya el curso que viene a 1.095 docentes y en los tres siguientes se sumarían 321, 277 y 557, respectivamente, aunque sus efectos dependerán de que los que decidan solicitarlo. Así lo ha anunciado este martes el titular de este departamento, Sergio Silva, en su comparecencia parlamentaria, a petición propia, en la Comisión de Educación, donde ha dado cuenta de los principales aspectos del acuerdo firmado con las organizaciones sindicales CCOO y ANPE para la sustitución de la jornada lectiva de los docentes mayores de 55 años, que se comenzará a aplicar de forma progresiva desde el próximo curso y finalizará en el 2027-2028.

Los docentes interesados, que deberán ser funcionarios de carrera, en una reducción de cuatro horas lectivas para maestros y de tres para el profesorado de Secundariacontarán con un plazo de dos semanas para solicitarlo.

Para su concesión se tendrá en cuenta el dictamen de una comisión de coordinación pedagógica integrada todos los jefes de departamento del centro educativo. También el claustro deberá ser oído y, en función de esa valoración, el equipo directivo tomará la decisión sobre la dedicación horaria solicitada. A juicio del consejero, esto va a permitir que, a mediados de junio, se conozca el profesorado que ha solicitado la reducción en cada centro y a qué actividad se va a dedicar ese cupo de horas.

Por eso es importante que los funcionarios tengan "destino definitivo", para permitir realizar esta selección con previsiónpara organizar el curso siguiente, ha señalado Silva, que ha matizado que "no se trata de una organización caprichosa ni por razones presupuestarias" sino que responde a la "necesaria organización del curso que se realiza en mayo o junio".

Para Silva, este acuerdo "constituye un avance en sí mismo" y ha explicado que para materializarlo ha sido necesario "renunciar a la unanimidad" de todas las partes, a pesar de lo cual lo considera una "buena medida" para la educación y los centros de Cantabria, a los que permitirá trabajar "con más autonomía".

"Si pensamos en la educación en global, en la educación con mayúsculas, la valoración de este acuerdo ha de ser netamente positiva", ha sentenciado. Con estas palabras, el titular de Educación ha resumido la importancia del acuerdo para la sustitución de jornada lectiva para docentes mayores de 55 años, que satisface una de las "reivindicaciones históricas" de la Junta de Personal y del colectivo docente relativas a la adecuación horaria, abriendo un marco de negociación para recuperar el acuerdo de 2006 y que, con algunas mejoras, permite "dar un paso adelante".

Silva ha realizado un cronograma de la hoja de ruta que ha seguido su departamento para la aprobación de este acuerdo, que se rubricó el pasado 19 de marzo, y que constituye un compromiso electoral para esta legislatura, además de uno de los mandatos del Plan de Acción del Consejo Escolar. En su intervención, el consejero ha avalado este acuerdo por su concordancia con lo recogido en la nueva Ley de Educación, que contempla medidas de sustitución parcial de la jornada lectiva de los docentes, y ha insistido en que se trata "no que los docentes trabajen menos, sino de que trabajen de forma diferente".

Otra clave para su entendimiento, ha indicado, es reflexionar sobre el envejecimiento del colectivo docente, con un trasvase de personal del tramo de edad de 30/39 años al de 40/49, un fenómeno "común" en toda España y en el que la comunidad autónoma ocupa el tercer puesto.

La proporcionalidad entre los docentes menores de 30 años y los docentes de más de 50 fija una ratio óptima del 0,5%, una cifra que en el caso de Cantabria se encuentra en el 0,2%. Asimismo, ha manifestado que un total de 12 comunidades autónomas, al aprobarse en Cantabria, cuentan ya con este acuerdo, por lo que ahora con su recuperación "salimos del furgón de cola".

Por otra parte, Silva ha criticado que ni PRC ni PSOE "valoren en positivo esta medida", aunque no se ha mostrado sorprendido porque "en 8 años de gobierno nada hicieron al respecto".

ACUERDO

El acuerdo recoge la posibilidad de que los docentes de más de 55 años, con 15 años de servicio y destino definitivo en el centro puedan sustituir 4 horas semanales de clase directa con alumnado, en el caso del Cuerpo de Maestros, o tres para los docentes de Secundaria, por otras actividades de distinta naturaleza, como mentorización de profesorado joven, plurilingüismo, sostenibilidad o coeducación, entre otros, hasta un total de 25 tipos de proyectos.

Para ello se realizará una convocatoria pública, por cada curso escolar, para el profesorado interesado en acogerse a dicha medida. El acuerdo será seguido por una Comisión de Seguimiento mixta, dando, así cumplimiento a una petición de la Junta de Personal Docente.

Es posible tras la modificación, a través de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2024, de la Ley 2/2012, de Medidas Administrativas, Económicas y Financieras para la ejecución del Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos, que impedía hasta ahora abordar este asunto.