SEGURIDAD

Santander y Torrelavega reforzarán su seguridad en verano con 34 nuevos policías nacionales

Los nuevos miembros de la Policía Nacional posan en La Albericia | Foto- Policía Nacional
Los nuevos miembros de la Policía Nacional posan en La Albericia | Foto- Policía Nacional

La Policía Nacional ha incorporado 34 nuevos efectivos, tanto alumnos en prácticas como funcionarios, que reforzarán la seguridad este verano en las comisarías de Santander y Torrelavega junto al Servicio de Medios Aéreos y la Unidad Especial de Caballería, en el marco de la 'Operación Verano 2022' del Ministerio del Interior.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y la jefa superior de Policía, Carmen Martínez, han presidido el acto de presentación que se ha celebrado este lunes, por un lado, en las instalaciones Nando Yosu del Real Racing Club, en La Albericia, donde ha aterrizado el helicóptero del Servicio de Medios Aéreos y, por otro lado, en la explanada de la Jefatura donde han recibido a los quince alumnos, los 19 nuevos funcionarios y la Unidad Especial de Caballería, con nueve policías-jinetes y seis caballos. Quiñones ha destacado que la Policía Nacional se refuerza este verano "con muchos más agentes, medios y recursos" para dar la "mejor respuesta" de seguridad posible en Cantabria en unos meses de "gran afluencia" de visitantes y turistas que conviven con el resto de la ciudadanía.

La delegada ha destacado que "garantizar la seguridad" de los cántabros, de quienes visitan cada año la comunidad autónoma y los turistas nacionales o internacionales, "permite el privilegio de comprobar el esfuerzo, el rigor, el tesón y el enorme sentido de la responsabilidad que tienen los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Asimismo, ha pedido a los nuevos agentes y unidades de la Policía Nacional poner "todo el empeño para que este verano sea más seguro en Cantabria y seguir siendo ese lugar al que muchos quieren venir para disfrutar, ese ejemplo de seguridad y convivencia que damos y que somos para el resto de España".

Por su parte, la jefa superior de Policía ha dado la bienvenida a las nuevas incorporaciones, y ha agradecido la presencia de la Unidad Especial de Caballería y del Servicio de Medios Aéreos en la región, ya que se trata de un "instrumento de disuasión y prevención" para evitar la comisión de delitos, contribuyendo a hacer de Santander y Torrelavega ciudades más seguras. Se han presentado quince policías alumnos de la XXXVII Promoción de la Escala Básica. Todos ellos, siete mujeres y ocho hombres, completarán su formación en las diferentes Brigadas Policiales de la Jefatura (Información, Policía Judicial, Seguridad Ciudadana, Extranjería y Fronteras y Policía Científica), y diez lo harán en la comisaría de Santander y cinco en la de Torrelavega, según explica la delegación del Gobierno en un comunicado.

Al acto también han asistido los 19 funcionarios que se incorporan a la plantilla de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria tras haber solicitado el traslado a la misma en el Concurso General de Méritos. Esta cifra se verá aumentada el día 12 de agosto con la llegada de doce funcionarios. Además, a finales de julio, se sumarán cinco alumnos más, pertenecientes a la Escala Ejecutiva. De esta forma, con las diferentes incorporaciones, en el mes de agosto la Jefatura Superior de Policía de Cantabria habrá aumentado su plantilla con un total de 51 efectivos más.

HELICÓPTERO Y DRONES

Por otro lado, se ha presentado el helicóptero, medio adscrito al Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional, y que ha llegado a Cantabria junto a su tripulación. Permanecerán en la región coincidiendo con el periodo de mayor concentración de personas por los eventos festivos y también se encargará de la vigilancia aérea de las zonas de playas de Santander. El helicóptero es un Airbus EC135 bimotor, dotado con cámara esférica ultramedia HD. Su misión es garantizar la seguridad ciudadana en las dos principales ciudades de la región, por lo que despega y sobrevuela estos núcleos coincidiendo con eventos donde existe mayor afluencia de público.

La posibilidad de grabar y transmitir imágenes de alta calidad tanto de día como de noche (con sus cámaras térmicas) convierte al helicóptero en una importante herramienta de trabajo en operaciones de orden público, seguimiento discreto de objetivos, reconocimiento de zonas de interés policial, plataforma de observación, apoyo a unidades tácticas, etcétera. Los drones policiales que trabajarán de forma conjunta con el helicóptero para dar apoyo a las unidades terrestres son un MATRICE 300 dotado con cámara infrarroja para operaciones nocturnas y un MAVIC 2 de menor tamaño. Además, se contará con un sistema antidron para la detección e inhibición de drones no autorizados.

UNIDAD ESPECIAL DE CABALLERÍA

La Jefatura Superior de Policía Nacional de Cantabria cuenta, un verano más, con el apoyo de la Unidad Especial de Caballería durante los meses de julio y agosto. Formarán parte de los dispositivos policiales de seguridad que se establezcan durante el período estival, junto al resto de unidades de la Jefatura. La Unidad cuenta con nueve policías-jinetes junto a seis caballos, que potenciarán la prevención de la delincuencia y el mantenimiento de la seguridad ciudadana.