SOCIEDAD

El proyecto Atención a Personas sin Hogar atendió en 2021 a 312 usuarios

Presentación de la memoria de 2021 del Proyecto de Atención Integral a Personas Sin Hogar de Torrelavega
Presentación de la memoria de 2021 del Proyecto de Atención Integral a Personas Sin Hogar de Torrelavega

El Proyecto de Atención Integral a Personas Sin Hogar de Torrelavega, que presta Cruz Roja a través de un convenio con el Ayuntamiento, atendió en 2021 a un total de 312 usuarios y realizó un total de 5.109 intervenciones.

Se trata del doble de usuarios atendidos que en 2020, de los que 286 fueron hombres y 26 mujeres, siendo en total 241 de nacionalidad española. El perfil fue un hombre, español y de más de 40 años, parado de larga duración o con un trabajo muy precario.

Respecto a los rastreos por la ciudad, el año pasado se realizaron 18 salidas de las que se logró que nueve personas entrasen el programa, que cuenta con un equipo de dos integradores y un trabajador social.

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, junto a la concejala de Servicios Sociales, Laura Romano; la presidenta de Cruz Roja Torrelavega, María Eugenia Bouzas; y la coordinadora del proyecto, la técnico Alba Gómez, han presentado este lunes en rueda de prensa la memoria de 2021 del proyecto.

EL CENTRO ASISTENCIAL ESTARÁ OPERATIVO EN 2023

López Estrada ha recordado que en 2019 se vieron en "una situación complicada" cuando "por circunstancias vitales" de la congregación que atendía el Hogar del Transeúnte fue necesario buscar una alternativa. Así, ha agradecido a Cruz Roja que ofreció su ayuda para seguir prestando ese servicio adaptándolo a las necesidades sociales y humanas.

El regidor ha avanzado las obras de construcción del nuevo Centro Asistencial se desarrollan "con normalidad" y la previsión es que para el próximo año el edificio esté finalizado y el nuevo sistema de gestión para prestar los servicios en marcha.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales ha destacado las mejoras que se han ido introduciendo en el programa, como los rastreos por la ciudad y la flexibilización del tiempo de estancia base, que era de tres días y ahora se analiza caso por caso y se adapta a las circunstancias del usuario.

También se ha incorporado el servicio en el mes de agosto, de forma que ahora se presta los 365 años la acogida, valoración diagnóstico individual y seguimiento a las personas sin hogar.

Y otra de las mejoras son los talleres, que abarcan desde hábitos saludables a conocimiento sobre la red de servicios asistenciales hasta los de habilidades sociales.

Finalmente, la presidenta de Cruz Roja Torrelavega ha asegurado que están "muy satisfechos" de los resultados de este proyecto y ha recordando la entidad tiene en marcha otros programas de atención para personas en situación vulnerable, dirigidos a escolares y familias con necesidades.

En este sentido, ha apuntado un "repunte" de las ayudas de alimentos, que ha atribuido, entre otras cosas, al encarecimiento de los mismos, lo que lleva a muchas familias a tener que recurrir a Cruz Roja.