POLÍTICA
El PP exige la estación intermodal o el inicio del soterramiento
El PP de Torrelavega ha planteado al equipo de Gobierno (PRC-PSOE) seis 'líneas rojas' como requisitos para apoyar el Presupuesto municipal para 2022, entre las que se encuentran partidas para iniciar el proyecto para la estación intermodal de autobuses o para que comiencen las obras del soterramiento ferroviario.
La portavoz del PP en el municipio, Marta Fernández-Teijeiro, ha asegurado que su grupo quiere ser "un partido de construcción" y tiene "muchas ganas de llegar a un pacto", por lo que espera que PRC-PSOE "diga sí" a sus iniciativas, que comprenden "las necesidades fundamentales de transformación de la ciudad".
En primer lugar, ha pedido que se introduzca en el Presupuesto una partida para gestionar la obtención de terrenos y redacción de proyecto de la estación intermodal de autobuses en zonas anexas a la futura estación soterrada en el centro de la ciudad.
En paralelo, reclama una consignación presupuestaria "creíble y suficiente" que garantice el inicio de las obras de la integración ferroviaria durante 2022 porque, asegura, "es lo justo después de que el equipo de Gobierno lleve mareando el tema ocho años". En este sentido, ha pedido que empiecen ya las obras del propio soterramiento y no solo las de la vía auxiliar que ya ha sido anunciada.
Por otra parte, solicita que se incluya una partida para el estudio y redacción de proyecto de nuevos accesos peatonales a Sierrallana desde Ganzo y la mejora de la intermodalidad con el tren y otros medios al hospital, ya que los ciudadanos "apenas tienen otra opción que los vehículos individuales". Y cree que para este proyecto se debe buscar la cofinanciación del Gobierno regional, ya que se trata de un equipamiento de acceso exclusivo a un centro sanitario del Servicio Cántabro de Salud.
Asimismo, pide partidas para la remodelación de la Plaza Mayor y el Bulevar Demetrio Herrero, "dos espacios que se están degradando claramente", con el fin de que el centro de la ciudad "vuelva a ser lo que fue".
Los 'populares' también demandan un Plan Anual de Mantenimiento de Aceras y Accesibilidad, con una dotación mínima de 2 millones de euros, que acabe con el "fuerte deterioro" de las aceras y el problema que suponen para las personas con movilidad reducida y viandantes en general.
Por último, piden un Plan Municipal de Fomento del Empleo que sea "integral, consensuado, efectivo" y que esté cofinanciado por el Gobierno de Cantabria y bien dotado. "Estamos abiertos a negociar cantidades, pero en una ciudad cuya tasa de paro es muy superior a la de Cantabria, no nos podemos conformar con cientos de miles, sino que tenemos que hablar de millones de euros", ha remarcado.
En concreto, quieren invertir en formación profesional, incentivos a la contratación, ayudas para autónomos y nuevos emprendedores o ayudas al alquiler de bajos comerciales y entreplantas que reabran y generen trabajo.
Fernández-Teijeiro ha sentenciado que la postura de su grupo "está comprometida a la aprobación de estos seis puntos". "Ahora la pelota está en el tejado del equipo de Gobierno, de ellos depende si quieren el bienestar de la gente y el progreso de la ciudad o no", ha expresado la portavoz, que ha defendido que estas iniciativas que reivindican son las que les transmiten los propios ciudadanos de Torrelavega, "no solo los votantes del PP".