POLÍTICA

ACPT organiza el jueves una asamblea contra la OLA en Torrelavega

Los concejales de ACpT, Alejandro Pérez e Iván Martínez
Los concejales de ACpT, Alejandro Pérez e Iván Martínez

El grupo ACPT ha convocado para este jueves 9 de junio una asamblea informativa en la que se analizará la ordenanza aprobada en el último Pleno municipal para regular el Estacionamiento Regulado Activo (ERA) y las acciones a realizar para dejar constancia del rechazo a la misma.

La ordenanza contempla implantar un sistema de aparcamiento rotatorio y gratuito habilitando plazas de carga y descarga para los ciudadanos a partir de las 11.00 horas, pero ACPT cree que esta normativa "es solo un paso para acabar implantando una OLA de pago en toda Torrelavega".

En un comunicado, el grupo reitera que desde que el equipo de Gobierno (PRC-PSOE) inició el proceso para la implantación de la OLA, los vecinos y comerciantes "no han desaprovechado ninguna ocasión posible para mostrar su rechazo a esta impopular medida".

Así, asegura que, en el proceso participativo que se llevó a cabo en el mes de marzo del año 2021, un 95% de los participantes "mostraron claramente su rechazo", aunque se ha hecho "oídos sordos" y "no se ha tenido en cuenta" el resultado.

Desde ACPT están convencidos de que "las verdaderas intenciones de este equipo de Gobierno desde el inicio de este proceso han sido la instalación de una OLA tal y como la conoce todo el mundo, pero ante la oposición ciudadana han suavizado inicialmente su postura para que sea aceptada y poder continuar con su tramitación, sabedores que a un año de las elecciones la imposición de una medida como la OLA les puede pasar factura política".

Por eso ha hecho un llamamiento a los vecinos a que participen en la asamblea, que comenzará a las 19.30 horas en la Plaza de La Llama, ya que "ahora es cuando se puede paralizar este despropósito y aún estamos a tiempo".

Una de las primeras acciones que llevarán a cabo es la presentación de alegaciones a la ordenanza, para lo que crearán un grupo de trabajo para realizar una alegación tipo que pondrán a disposición de todos los vecinos que la deseen. También analizarán la posibilidad de llevar a cabo otro tipo de acciones que visibilicen la oposición de los torrelaveguenses a esta medida.

El partido insiste en que "no solo no se está solucionando el problema de aparcamiento que tiene nuestra ciudad, sino que se está creando un problema adicional para Torrelavega al hacer desaparecer la gran mayoría de cargas y descargas", con lo que los repartidores "se verán obligados a tener que estacionar en doble fila si quieren realizar su trabajo, empeorando la fluidez del tráfico".

Además, añade que el proyecto presentado no tiene en cuenta la futura zona de bajas emisiones que ha de implantarse a partir el 1 de enero del 2023 en las ciudades, donde el acceso al centro puede quedar solo autorizado para vehículos de bajas emisiones.

ACPT reconoce que Torrelavega tiene un problema "grave" de apocamiento que "repercute de manera muy negativa en nuestro comercio local", pero lamenta que la OLA "no creará ni un solo aparcamiento nuevo" y cree que la solución pasa por la construcción de aparcamientos disuasorios.

En concreto, estima que la ciudad necesitaría cuatro de estos aparcamientos de gran capacidad a las cuatro entradas de la ciudad, para poder así cubrir el déficit de aparcamiento que tiene y que ACPT ha cuantificado en torno a las 1.800 plazas.