SALUD

Detectan cantidades tóxicas de metales pesados en “muchos” chocolates vendidos en tiendas habituales

Chocolate negro | Foto- Pixabay
Chocolate negro | Foto- Pixabay

El chocolate es uno de los productos que, más allá de su sabor, está considerado un importante alimento por sus propiedades antioxidantes, sobre todo el negro. Siempre y cuando, claro está, se consuma con moderación. Sin embargo, un estudio publicado en la revista ‘Frontiers in Nutrition’ ha revelado que un alto número de productos de cacao y chocolate negro contienen metales pesadosque exceden los niveles permitidos y, por lo tanto, pueden implicar una intoxicación. Concretamente, plomo, cadmio y arsénico.

El trabajo apunta que esta contaminación por metales pesados es superior a la media “en muchos productos” durante los ocho años que ha durado el estudio, desde 2014 a 2022. En este periodo, los investigadores de la Universidad George Washington detectaron, por ejemplo, que el 43% de los productos estudiados superaba la dosis máxima permitida de plomo; el 35% lo hacía con el cadmio; y ninguno de ellos superaba estos máximos en arsénico.

En principio, esto no supone un peligro para la salud “para la persona media cuando se consume una sola ración”, que habitualmente es una onza al día. Pero en combinación con otros alimentos que también contienen metales pesados (como marisco, atún, arroz sin lavar…), o si se consume más de una ración diaria, podría implicar que el consumidor se expone a niveles superiores a los permitidos.

Este tipo de metales pesados, en altas cantidades, pueden implicar una intoxicación que derive en problemas de desarrollo (sobre todo en niños y mujeres embarazadas), afectaciones al sistema inmunitario y nervioso, hipertensión, daño renal o problemas reproductivos.

La investigación de la universidad se centró en 72 productos de cacao, incluidas tabletas de chocolate negro. Todos ellos se habían producido en Estados Unidos o en Europa, y se adquirieron por canales tan habituales como tiendas digitales (Amazon), tiendas físicas o directamente a los propios fabricantes o distribuidores.