SANIDAD

"Tenemos más pacientes en primeras consultas, más pacientes en pruebas diagnósticas y estamos igual en quirúrgica con toda la puesta en marcha del Plan de Choque contra las listas de espera"

Pasillo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Pasillo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

La diputada y portavoz del PRC en materia sanitaria, Paula Fernández, ha calificado el plan de choque contra las listas de espera de la Consejería de Salud --presentado en febrero y dotado con 65 millones de euros-- como "una auténtica chapuza", así como se ha preguntado "qué más tiene que pasar" para que la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), "se dé cuenta" de que el consejero del área, César Pascual, "está fracasando día a día".

Así lo ha dicho este jueves la regionalista en una comparecencia ante los medios de comunicación donde ha señalado que esto lo manifiesta el incremento de las listas de espera que muestran los últimos datos publicados, según los cuales "no sólo ha crecido el número de pacientes pendientes de atención, sino que Cantabria se convirtió en junio en la Comunidad Autónoma con las mayores esperas quirúrgicas de todo el país". "Se ha constatado la realidad que venimos denunciando los regionalistas --ha enfatizado la parlamentaria-- tenemos más pacientes en primeras consultas, más pacientes en pruebas diagnósticas y estamos igual en quirúrgica con toda la puesta en marcha de ese plan", ha explicado.

Cantabria se convirtió en junio en la Comunidad Autónoma con las mayores esperas quirúrgicas de todo el país

Además, se ha preguntado "qué va a pasar en septiembre", una vez contabilizada la actividad de un verano que ha estado marcado por la falta de médicos y después de que Cantabria se situara "ya en junio a la cabeza de España como la autonomía con mayor lista de espera quirúrgica", ha señalado.

Fernández ha reafirmado las "denuncias" realizadas por el PRC sobre el "caos sanitario" que vive la Comunidad Autónoma y "la falta de efectividad" del plan impulsado por el Gobierno. "Un plan de reducción de listas de espera tiene que ser organizativo e integral, no sólo sirve la chequera", ha subrayado.

En este sentido y ante la falta de resultados a pesar de las acciones iniciadas y del volumen de la inversión prevista, la diputada se ha preguntado "cuánto está costando a los cántabros esta auténtica chapuza". Por ello, Fernández se ha dirigido a la presidenta "sanitaria" y le ha pedido que se "dé cuenta" de que el consejero de Salud "no funciona".

Por último, ha vuelto a expresar su preocupación por la salida del sistema de registros de pacientes que no han sido operados, ni han tenido las primeras consultas o las pruebas diagnósticas por las que estaban en espera.

Según ha explicado Fernández, en las listas correspondientes al mes de septiembre aparecen más de 160.000 registros que "no están en ningún sitio" y sobre los que el Gobierno "no contesta", pese a las "reiteradas" preguntas del Grupo Regionalista. "No nos dice dónde están, simplemente que ni han sido intervenidos, ni han pasado primeras consultas", ha precisado.

La diputada ha anunciado por ello que el PRC volverá a preguntar "por tercera vez", dado que tiene la sensación de que el Ejecutivo "está maquillando las listas".