PESCA

La temporada de pesca de la angula en Cantabria ya tiene fecha

Campaña de la angula
Campaña de la angula

La Consejería de Pesca del Gobierno de Cantabria ha convocado la campaña de pesca de la angula en aguas interiores de la comunidad autónoma, entre el 1 de noviembre y el 28 de febrero del próximo.

La orden de la convocatoria se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). Según el anuncio, antes del inicio de la campaña se fijará el calendario con los 30 días hábiles para la pesca, previa audiencia del sector, y se publicitará en el tablón electrónico de anuncios de la Consejería.

Las solicitudes para la obtención de la licencia de pesca deben presentarse en el plazo de diez días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de esta resolución en el BOC.

Junto a la convocatoria de la campaña, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación ha publicado la nueva normativa para adaptar la pesca de los juveniles de anguila europea a los cambios introducidos por Europa en la pesquería de esta especie en las aguas interiores de la región.

Según esta normativa -que se publicó el 15 de octubre-, la obtención de la licencia de pesca marítima profesional a pie es exigencia imprescindible para el ejercicio de la pesca de la angula. Para ello, los interesados deben estar dados de alta en el censo de pescadores de angula; de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar y tener el domicilio fiscal en Cantabria, entre otros requisitos.

Las licencias caducan al término de la campaña anual de pesca de la angula para la que fueron pedidas. Las solicitudes para la licencia deben dirigirse al Servicio de Actividades Pesqueras, como órgano gestor, y se presentarán en cualquier oficina de Registro del Ejecutivo regional o en cualquiera de los sistemas que recoge la actual normativa.

A lo largo de la campaña se establecerán, asimismo, los días hábiles de pesca para cada mes, según la solicitud motivada del sector, que deberá comunicarse al Servicio de Actividades Pesqueras, presentándola de forma presencial o telemática.

El pesaje de las capturas diarias se realizará en cualquiera de las lonjas de Cantabria y en la de Bustio (Asturias).

CUENCAS HABILITADAS PARA LA PESCA

Las cuencas en las que estará permitida la pesca de la angula en Cantabria son las del río Campiazo, Pas, Nansa y Deva. Y las zonas de las rías en las que se podrá ejercer esta actividad son las aguas de transición limitadas por las masas continentales definidas en la disposición adicional segunda de la Ley de Cantabria de Pesca en Aguas Continentales, quedando prohibida en las playas.

La pesca de la angula se realizará con el arte denominado cedazo, el cual tendrá un tamaño máximo autorizado de 1,2 metros cuadrados, quedando prohibido el uso de cualquier otro sistema de pesca, incluido remover los fondos en bajamar.

Solamente se permite el uso de un cedazo por pescador y deberán guardar una distancia mínima de 10 metros entre ellos.