SANTANDER

Santander podría contar con una nueva gasolinera en Nueva Montaña

Un coche reposta en una gasolinera
Un coche reposta en una gasolinera

El Partido Popular de Santander, que ostenta la mayoría absoluta, podría estar planeando la construcción de otra nueva gasolinera en Nueva Montaña, concretamente en la calle Francisco Tomás y Valiente 1-A, donde Progeral Ibérica S. A. ya ha solicitado la licencia de actividad de gasolinera con centro de lavado. Estaría próxima a la ya existente Estación de Servicio de Nueva Montaña, próxima al Corte Inglés y además a centros con personas vulnerables.

No es la primera vez que los ‘populares’ son criticados por autorizar gasolineras cerca de centros de salud o de colegios. En mayo de este año el PSOE en el Ayuntamiento de Santander, culpaba al Partido Popular de la concesión de una nueva licencia de gasolinera a menos de 50 metros de las viviendas, por una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobada la legislatura pasada que fue "insuficiente", como advirtió el propio PSOE. 

En 2022 la polémica estaba servida, también, con la autorización de una nueva gasolinera en La Albericia, en calle Repuente 53. En esta ocasión grupos políticos y el propio Instituto ubicado a escasos 10 metros de las ventanas en el IES Cantabria, pedían la suspensión de esta obra por motivos de seguridad.

En enero de 2023, el Pleno del Ayuntamiento de Santander aprobaba, con motivo de esta polémica, una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que regula, limitando y alejando, la distancia entre gasolineras y zonas residenciales. Una modificación que el PSOE censuró al considerarla “completamente insuficiente” porque permitirá la instalación de gasolineras “como las que se han autorizado a la puerta de colegios y viviendas”, en referencia a la que ahora vuelve a estar activa.