SANIDAD

Los profesionales de los SUAP se hartan y convocan una huelga para el puente de diciembre y Navidad

Médicos SUAP
Médicos SUAP

CSIF y aSUAP han anunciado que retoman las movilizaciones y han convocado huelga en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Cantabria para los días 6, 7 , 8, 24, 25 y 31 de diciembre y el 1, 5 y 6 de enero --el puente de diciembre y Navidad-- para exigir a la Consejería de Salud, entre otros, "sentarse a hablar y plasmar en acuerdos las necesidades de personal sanitario".

Así lo han decidido por mayoría más de 100 profesionales de los SUAP (médicos, enfermeras y celadores) que se han reunido este jueves en Asamblea en el salón de actos del Hospital de Liencres.

En la reunión han analizado las incidencias del pasado verano y han abordado los problemas informáticos existentes tras la implantación del programa de gestión de personal del Servicio Cántabro de Salud en AP (SAINT), así como la ausencia de un Plan de contingencias que "hubiera garantizado el disfrute de los permisos y vacaciones del verano y que parece tampoco va a existir para el período navideño", han anticipado.

En nota de prensa, CSIF y aSUP han señalado el "hartazgo de los profesionales por sus condiciones laborales desde hace años y que han empeorado en este pasado verano" . "Han denegado permisos, doblado turnos y quedado solos en los centros para atender a la población que al final es quien ha sufrido los contratiempos de las derivaciones, la falta de asistencia y de calidad asistencial", han afirmado.

Por otra parte, han recordado que durante el periodo estival "aparcaron" las movilizaciones y que fue el pasado junio cuando dieron a la Consejería de Salud y al Servicio Cántabro de Salud (SCS) el mes de septiembre como plazo "máximo" para "plasmar en acuerdos las propuestas hechas por la administración en relación a acabar con los agravios entre colectivos, conciliación de la vida familiar y laboral, así como incentivar la cobertura de los permisos y vacaciones mediante un Plan de Contingencias".

"Hoy es papel mojado y promesas incumplidas", han sentenciado desde CSIF y aSUAP y han recordado que "anticiparon y remarcaron" que si la administración "dejaba pasar el plazo marcado", reactivarían las movilizaciones.

Además, en la asamblea se han valorado diferentes medidas a tomar ante la "dejadez y la falta de negociación" en varias de las reivindicaciones laborales pendientes y, sobre todo, ante "la falta de soluciones para poder disfrutar de los permisos y vacaciones estos meses" aunque, como han recalcado desde CSIF y aSUAP, es un problema que "ya está ocurriendo durante todo el año".

En este sentido, han denunciado la "inacción y desidia de la administración sanitaria" ante la falta de sustitutos y la "ausencia total" de un plan de contingencia o mecanismos compensadores.

Del mismo modo, los propios profesionales han puesto de manifiesto el "gran número de incidencias y situaciones temerarias ante la falta de médicos y no poder prestar la asistencia en las condiciones idóneas en los SUAP de Cantabria".

SOBRECARGAS

Los representantes de aSUAP y de CSIF han incidido en que los SUAP son unos dispositivos sanitarios "vitales" en la atención sanitaria urgente de la población en las horas de cierre de los centros de salud, en los festivos y en los fines de semana.

Entre los problemas que más preocupan a este colectivo se encuentran las "sobrecargas de trabajo que ponen en peligro tanto la salud de los profesionales como la de los ciudadanos por el mayor riesgo de errores médicos", con centros que sobrepasan las 100 urgencias en un día y que en ocasiones sólo cuentan con un profesional por "no ponerse toda la carne en el asador para encontrar sustitutos como ha ocurrido durante todo el verano en distintos SUAP y que ha sido más gravoso en los de Reinosa, Castro Urdiales o en Torrelavega, la segunda ciudad con mayor población de Cantabria".

El límite ha llegado y el colectivo se ha cansado de los cantos de sirena, de tanto ninguneo y de que la administración se traslade el mensaje de tranquilidad y de 'nueva normalidad' en la Sanidad

Por otra parte, CSIF y aSUAP han criticado que "lo que no se acaba de entender" es el "pasotismo de la Consejería y el SCS en la ausencia de un plan de contingencias" para poder disfrutar de las vacaciones y permisos los profesionales al "obligarles a hacer jornadas extraordinarias con retribución por debajo de la ordinaria por la falta de sustitutos o denegarse esos descansos pese a ajustarse esas solicitudes a la normativa vigente".

Además, a esto, han dicho, se suma la implantación de un programa informático de gestión de personal que "no está adaptado a los SUAP y que obstaculiza la previsión de incidencias y la organización interna de cada uno haciendo imposible saber quién trabaja, quién descansa y cómo cubrir las posibles incidencias al margen de que no se pueda saber tampoco las horas que tiene que realizar cada profesional a lo largo del año", entre otros problemas.

"Esto es la gota que colma el vaso" han sentenciado desde el sindicato y han afirmado que "los SUAP han sido muy pacientes". "Ya ha pasado el mes de septiembre sin novedades y con mesas sectoriales donde no se acuerda nada y parecen mesas técnicas donde vamos a perder el tiempo", han dicho.

"El límite ha llegado y el colectivo se ha cansado de los cantos de sirena, de tanto ninguneo y de que la administración se traslade el mensaje de tranquilidad y de 'nueva normalidad' en la Sanidad", han sentenciado.

Por último, desde CSIF han subrayado que "sólo pedimos que nos sentemos a hablar y plasmemos en acuerdos las necesidades de personal, retenes de guardia, incentivos para realizar horas extra prioridades de cobertura, SUAP de difícil cobertura y organización de los SUAP para poder combinar los merecidos descansos con una cobertura asistencial y una calidad de atención al ciudadano propia de una Comunidad como Cantabria", han reivindicado.