VIVIENDAS
"El plan de las viviendas turísticas es un fiasco"
El secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, cree que el plan autonómico para regular las viviendas turísticas es un "fiasco" porque "no llega a tiempo" y ha exigido al Ejecutivo (PP) que trabaje en dicha regulación para resolver el "problema" de acceso a la vivienda que hay en las zonas más tensionadas, así como la aplicación de la Ley de Vivienda.
Así lo ha señalado Zuloaga este martes cuestionado por la prensa, después de que la consejera de Turismo, Eva Guillermina Fernández, anunciara ayer en el Pleno, a preguntas del PSOE, que el nuevo decreto para regular las viviendas de uso turístico se demorará más allá del verano y habrá que esperar, al menos, "hasta finales de septiembre u octubre".
El secretario socialista ha señalado que estas cuestiones pretendían "retratar" al PP de su "incongruencia" y están empezando a acostumbrarse a escuchar la presentación de planes, que se sustentan en PowerPoints normalmente "poco elaborados", que "no tienen ningún respaldo social".
Respecto al plan para regular las viviendas de uso turístico que presentó la consejera, Zuloaga cree que "ayer ha quedado en un fiasco porque no llega a tiempo" y, por lo tanto, lo que harán es exigir al Gobierno cántabro la aplicación de la Ley de Vivienda para garantizar que las viviendas sean asequibles para las rentas medias y bajas, sobre todo las de los más jóvenes. Asimismo, desde el PSOE exigirán al Ejecutivo autonómico que trabaje en la regulación de las viviendas turísticas para resolver el "problema" que hay en las zonas más tensionadas de acceso a la vivienda, como los grandes núcleos o algunas zonas rurales de especial valor turístico que, a su juicio, "lastra" la economía de Cantabria.
Para Zuloaga, el "problema" que tienen "ciertas personas" a la hora de encontrar un lugar donde vivir en Cantabria se tiene que asumir a través de dos herramientas: La aplicación de la Ley de Vivienda y la regulación de los pisos de alquiler.
En este punto, ha criticado la "incongruencia" en las explicaciones del PP respecto a "que no se aplique la Ley de Vivienda" que entienden, según Zuloaga, que "Cantabria no es Cuba" y "no se puede intervenir en el mercado"; y la que dan para la regulación de los pisos turísticos, que "precisamente es la contraria y entonces sí que Cantabria se parece a Cuba, según ellos, y los pisos deben de ser regulados".
De esta forma, los socialistas exigen la aplicación de las dos normas: La regulación de los alquileres vacacionales, para "garantizar que no generan un efecto negativo sobre el mercado de la vivienda de alquiler"; y la aplicación de la Ley de Vivienda, que es, ha apuntado Zuloaga, "un derecho que tienen todos los españoles y que, de momento, el Partido Popular en Cantabria está negando a los cántabros".
Zuloaga ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa sobre el proyecto de La Pasiega.